¿Habrá temporada de cruceros en el puerto de Buenos Aires?

0
111

El panorama que se avecina en torno al turismo para la temporada de verano en América Latina sigue siendo incierto. Sin embargo, la industria de los cruceros ya tomó una decisión. El panorama que se avecina en torno al turismo para la temporada de verano 2020-21 en América Latina sigue siendo incierto. Sin embargo, la industria de los cruceros ya tomó una decisión.

Las dos grandes compañías que operan en el rubro optaron por caminos opuestos. Por un lado, Costa Cruceros anunció este martes la suspensión de las actividades en toda América Latina para la temporada de cruceros que se iba a desarrollar entre octubre de este año y abril de 2021. En cambio, MSC cruceros detalló que el 20 de diciembre iniciará su temporada en Buenos Aires. No obstante, la decisión está sujeta a los cambios que pueden surgir por la situación epidemiológica.

Costa Cruceros moviliza a unos 90 buques que transportan 500.000 pasajeros que gastan alrededor de 700 millones de dólares en Argentina, sin embargo la actividad se verá paralizada ya que “la situación sanitaria de Argentina y Brasil no es la óptima y la experiencia a bordo no sería la esperada al tener que cumplir protocolos de bioseguridad”, destacó la compañía italiana través de un comunicado. Las operaciones canceladas incluyen los recorridos de dos barcos con paradas en puertos de Brasil, Argentina y Uruguay, y de otra embarcación que iba a operar en la costa brasilera. El presidente de Costa Cruceros para Centro y Sudamérica, Darío Rústico, detalló que “esperamos reanudar las operaciones en la temporada 2021-2022 con dos barcos” y recordó en declaraciones a El Diario de Madryn que “navegamos en esta región hace 72 años y de manera ininterrumpida y estamos comprometidos a seguir estando acá”. A raíz de la disposición, la compañía devolverá los montos ya abonados por las agencias de viajes y los pasajeros que hayan contratado servicios para esta temporada. Los turistas que quieran reprogramar sus viajes para otras fechas en las que sean posibles, recibirán un crédito que varía entre 6 mil y 17 mil pesos para gastar a bordo del crucero.

Por otro lado, MSC cruceros detalló que por el momento la decisión es operar por sudamérica. La compañía contará con tres barcos en la región. De ese modo, el primero llegará el 9 de diciembre al puerto de Buenos Aires con pasajeros brasileños y el 19 de diciembre podrán embarcar los argentinos con destino a Brasil. Sin embargo, según pudo saber Ámbito, aún no están definidos los protocolos que se implementarán para la vuelta de los cruceros. En ese sentido, la compañía naviera sigue trabajando en conjunto con las autoridades sanitarias, para definir los procedimientos de salud y seguridad. Las terminales de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia recibieron a casi 500.000 turistas de cruceros el año pasado y, antes de la aparición de la pandemia de coronavirus se estimaba que esa cifra llegaría a un millón en las próximas dos temporadas. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, en 2019 estos buques transportaron a casi 30 millones de pasajeros en todo el mundo, 2,5 millones más que en 2018, con una facturación cercana a los 60.000 millones de dólares anuales. Entre mediados de marzo y fines de septiembre, la pérdida mundial del sector -en términos de actividad económica vinculada a la suspensión y luego a la lenta reanudación de los cruceros- será del orden de 50.000 millones de dólares y 334.000 empleos, según las estimaciones de la Asociación internacional de compañías de cruceros (CLIA). Cada día de suspensión de cruceros genera la pérdida de 2.500 empleos. Por su parte, para incentivar la llegada de nuevos buques turísticos. la Administración General de Puertos realizó bonificaciones impositivas a cruceros desde el 25% hasta el 100% de las tasas, según el tamaño de los cruceros. Además, las autoridades portuarias bonificaron la tasa al pasajero, el uso de scanner y el cargo de seguridad para aquellos buques grandes que transporten muchas personas. “Por instrucción del Ministerio de Transporte, Mario Meoni, y entendiendo la situación excepcional que se está viviendo en el mundo y la influencia que tiene nuestro Puerto en la economía del país, decidimos implementar medidas que promuevan la llegada de más turistas a nuestro país” afirmó José Beni, interventor del Puerto Buenos Aires. https://www.ambito.com/

 

DEJA UNA RESPUESTA