Guía de trámites para cruzar a Uruguay con tu embarcación

2
530

Debido a las restricciones por la pandemia, navegar hasta el país vecino se volvió complicado. Paso a paso, cuáles son los trámites necesarios. Comenzó la época en que muchos navegantes deportivos van a los puertos de Uruguay, que no es solo Punta del Este, sino Carmelo, Colonia, Palmira o inclusive el Río Negro, todos puertos muy cercanos a nuestra zona y a los que puede llegarse con embarcaciones menores e, incluso, veleros. Una pregunta recurrente en tiempos de fluctuaciones cambiarias es para qué van si se pueden quedar acá. Aún con el cambio actual, vacacionar enfrente a veces resulta más económico porque los que van en velero no tienen mucho gasto y duermen en ellos, y los que van en lancha seguramente llevan la comida y muchas veces descansan en carpas, por lo que el gasto es mínimo. El hecho real de navegar es simplemente salir de la vorágine de todos los días y buscar otros lugares distintos a los que estamos acostumbrados. Además, pasar dos días en una playa que Uruguay de las zonas mencionadas seguramente va a resultar más económico que ir a la costa atlántica argentina en auto. Y recordemos que no todos son navegantes, también hay muchos pescadores que se acercan a la orilla de enfrente en busca de grandes capturas.

Cómo es el trámite

Previo a la pandemia, todos los que pretendían cruzar el Río de la Plata hacían el rol, un trámite administrativo migratorio de egreso de la Argentina. Al llegar al país vecino, si eran requeridos, se presentaban los papeles y todo estaba bien. Pero con la pandemia la cosa cambió. Por eso consultamos a Alejandro Kalfayan, un experto en batimetrías y temas vinculados con esta actividad, quien se reunió con autoridades de los dos países para clarificar algunos conceptos. Al igual que antes, el primer paso para salir del país con nuestra embarcación es realizar el rol en la Prefectura, una declaración jurada de la Dirección de Migraciones de la Argentina que se completa en la web . El trámite puede ser presencial u online y efectuarse 48 horas antes de emprender el viaje. El paso dos para ingresar en Uruguay es acceder a la web, crear un usuario y, a continuación, tramitar el ingreso excepcional. En forma paralela a estos dos requisitos hay que efectuarse un PCR (de resultado negativo dentro de las 72 horas previas a zarpar) y verificar que se cuenta con los certificados de aplicación de las dos dosis de vacunas. En caso de tener una sola, la inmunización debe haberse realizado por lo menos 15 días antes de viajar.

¿Qué sigue? Antes de largarse a navegar, consultar si el puerto de destino está habilitado para recibirnos, porque no todos los puertos uruguayos están habilitados. Lo ideal es llamar previamente por teléfono, porque quizás debamos recalar en uno cercano habitado y no en el que teníamos previsto. De no averiguar de antemano, puede suceder que una vez amarrados nos indiquen que debemos cambiar de puerto para registrar nuestro ingreso. A modo de referencia, al cierre de esta edición estaban habilitados Carmelo, Colonia, Montevideo, Piriápolis y Punta del Este.

Más papeles

En caso de permanecer más de siete días en Uruguay, hay que hacerse un nuevo PCR, cuyo arancel queda a cargo del interesado. Si la estadía fuese menor que este lapso y deseamos regresar a la Argentina, hay que ir al Consulado Argentino más cercano y presentar una nota con un formulario donde se pide autorización para ingresar en la Argentina. En este punto hay que considerar que los consulados están cerrados los fines de semana, cuando navega la mayoría de la gente. Una vez que el consulado recibe la nota la gira a la Cancillería Argentina, Sanidad de Fronteras, Dirección Nacional de Migraciones y Ministerio de Transporte para obtener el permiso del acceso al país. Una vez cumplimentados estos requisitos hay que concurrir a Migraciones de Uruguay a realizar un trámite que sí o sí es presencial y recién ahí se estará en condiciones legales de retornar a nuestro país. Todo lo expuesto, sin duda, no es para aquellos que solo desean navegar a la costa de enfrente el fin de semana. No solo porque en estos días muchas oficinas no funcionan, sino por lo engorroso de esta burocracia y de sus tiempos. En definitiva, debemos saber que aquellos que solo deseaban pasar un fin de semana distinto no lo podrán hacer a pesar de que muchos digan que las fronteras están abiertas. Dadas estas circunstancias, debería buscarse una alternativa más expeditiva sin alterar los protocolos de seguridad. Tal vez podría establecerse un puerto argentino al que arriben los navegantes deportivos y hagan en ese lugar todos los trámites.

Consulados argentinos en Uruguay

En Montevideo: Wilson Ferreira Aldunate 1281, lunes a viernes de 13 a 18. Tel.: +598 2902 8623.

En Colonia: Rivadavia 302, , lunes a viernes de 13 a 18. Tel.: +598 4522 2086.

En Maldonado: Sarandí 822, lunes a viernes de 12:30 a 17. Tel.: +598 4224 3966.

En Fray Bentos: 18 de Julio 103, lunes a viernes de 12:30 a 17. Tel.: +598 4562 3510, +598 4562 32.

Consulados uruguayos

Control de embarcaciones deportivas a requerimiento de la Dirección Nacional de Migraciones (desde el exterior utilizar prefijo telefónico 598):

Puerto del Buceo Puerto de Montevideo: Tel.: 29154253, dnm-montevideopuerto@minterior.gub.uy

Puerto Bella Unión: Tel.: 47792835, Romeo Bianchi esq. Artigas, dnm-bellaunion@minterior.gub.uy

Puerto Deportivo Carmelo: Tel.: 45422433 / 45422461, Zorrilla 343, dnm-carmelo@minterior.gub.uy

Puerto Camacho: se controla en Carmelo

Puerto Conchillas: se controla en Carmelo

Puerto Buena Vista: se controla en Carmelo

Puerto de Colonia: Tel.: 45222126, 18 de Julio 428, dnm-coloniapuerto@minterior.gub.uy / dnm-colonia@minterior.gub.uy

Puerto Juan Lacaze: se controla en Colonia

Puerto de Mercedes: Tel.: 45322528, dnm-mercedes@minterior.gub.uy

Puerto Nueva Palmira: Tel.: 45446553, Darsena Higuerita, dnm-nuevapalmira@minteior.gub.uy

https://weekend.perfil.com/

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA