Guardavidas ya bajaron a las playas de Montevideo; estas son las habilitadas

0
146

Son 200 funcionarios, que se distribuyen en 32 puestos alrededor de 19 playas habilitadas para baños recreativos, informó la Intendencia de Montevideo. La Intendencia de Montevideo (IMM) informó que este martes los guardavidas comenzaron su trabajo en las playas de la capital. Son 200 funcionarios, que se distribuyen en 32 puestos alrededor de 19 playas habilitadas para baños recreativos.

Playas habilitadas

Punta Espinillo

La Colorada

Pajas Blancas

Zabala

Los Cilindros

Punta Yeguas

Santa Catalina

Frigonal

Cerro

Ramírez

Pocitos

Buceo

Malvín

Brava

Honda

De los Ingleses

Verde

La Mulata

Carrasco

La intendencia también destacó que varias playas tendrán más de una garita de servicio de guardavidas: Carrasco, Pocitos, Buceo, Malvín, Honda, Verde, Cerro y Punta Yeguas. “Además del servicio de guardavidas, todas las playas habilitadas tienen asegurada la cobertura de salud y el cuidado de los bañistas a través de puestos de primeros auxilios y atención médica de urgencia y emergencia”, resaltó la comuna. La Intendencia de Montevideo tiene un mapa de las distintas playas en su sitio web, en el que actualiza información sobre el estado de playas, índice UV de radiación solar y sistema de señales utilizado en la costa.

Recomendaciones de seguridad de la IMM

Antes de ingresar al agua, observar en la base de guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro), que advierte sobre riesgo para baños.

No ingresar al agua: durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en las áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias, conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos). En caso de contacto con la espuma cianobacteriana se sugiere lavarse lo antes posible en la propia playa con agua limpia.

Si se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa) remueva por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

Evitar que niños y niñas se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes, ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son más importantes.

Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

En caso de observarse aguavivas de aspecto poco común y color azulado, del tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas y consultar al médico si luego de contacto accidental se presentan molestias persistentes. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA