“Encontramos 258 flamencos en la Laguna de Rocha”

0
164

La Laguna de Rocha es un paisaje protegido y, uno de sus tesoros es la variedad de aves, debido a lo cual es un buen punto para el avistamiento por parte de fanáticos, especialistas y aficionados. Hace algunas semanas, en la Laguna comenzaron a dejarse ver los flamencos australes (Phoenicopterus chilensis), la especie de flamenco que está presente, no solo aquí, sino también en varios sitios del país y que tiene problemas de conservación (cercana a la amenaza- IUCN). En la Laguna se los puede observar sumergiendo su largo cuello en el agua para alimentarse de pequeños organismos que filtra con su pico. Para saber más sobre ellos y otras especies que visitan, o viven en la zona, Aves Uruguay ideó el Proyecto “Relevamiento de Aves Acuáticas y Playeras Migratorias Neárticas y Neotropicales en el Área Protegida Laguna de Rocha, Uruguay”.

Un paisaje inigualable

“En la primera salida que hicimos a la laguna por el proyecto, encontramos 258 flamencos”, dijo a La Paloma Hoy Agustina Medina, miembro de la Directiva de Aves Uruguay y estudiante de Ciencias Biológicas de UDELAR. De la primera salida, participaron Raul Chumilo, del Club de Observadores de Aves de Fray Bentos, y Germán Gil, Guardaparques de UTU Arrayanes. Agustina y Adrián Stagi lo hicieron por parte de

Aves Uruguay

La ong que ejecuta el proyecto con fondos administrados por un donante anónimo mediante la ONG BirdLife International “empezamos en junio y trabajaremos hasta julio del año próximo”, confirmó Medina. La iniciativa cuenta también con apoyo local “PROBIDES, y la dirección del área protegida también nos apoyan, junto con los Guardaparques y los productores de la zona, que son actores clave”, detalló Medina. Este proyecto surgió para hacer un seguimiento a la Laguna de Rocha “es un sitio designado por la Red Hemisférica de Reserva para las Aves Playeras, como importancia regional por la presencia de estas aves en grandes números”, explicó Medina. El objetivo planteado es contar con estimaciones poblacionales de los distintos grupos de aves “en mi caso voy a hacer la tesis con los datos de aves playeras junto a Joaquín Aldabe, que va a participar por parte de la Fundación Lagunas Costeras que, desde hace años, viene trabajando en la Laguna de Rocha con varios proyectos”, afirmó Medina. Respecto al trabajo sobre las aves, Medina manifestó que es algo destacable, “se han hecho muy pocas investigaciones sobre chorlos y playeros sudamericanos, hay muchos esfuerzos de conservación con los que se reproducen en el Ártico, porque están involucrados muchos más países, como EEUU y Canadá, que tienen más fondos para asignar”, subrayó.

Flamencos

Pese a que son habituales en el paisaje lagunero, al parecer hay muy pocos datos recabados sobre los flamencos “según Adrian Aspiroz -realizador de la guía de identificación de aves- el flamenco es un ave residente, está todo un año. Ojalá este proyecto pueda darnos más datos sobre su comportamiento”. Medina agregó que “hay otro censo que se hace todos los años, en julio y en verano, que es el censo neotropical de aves acuáticas y, según estuvimos viendo, para el mes de julio suele haber esta cantidad de flamencos en la Laguna”, por lo que, la numerosa presencia que sorprendió a los visitantes días atrás, sería habitual.

Poco conocido

Uruguay cuenta con más de 500 especies de aves en su territorio, aunque Medina aseguró que la ornitología no se ha explotado como debería “Nosotros vamos a dejar disponibles los datos en eBird, que es el proyecto de ciencia ciudadana más grande del mundo, es juna aplicación que almacena la mayor información de registros de aves y una de las cosas que permite visualizar son las migraciones, mediante datos de presencia/ausencia”.

 De qué se trata

Aves Uruguay fue creada por iniciativa del Prof. Raúl Vaz Ferreira y varios ornitólogos en el año 1986 bajo el nombre de Grupo Uruguayo para el Estudio y Conservación de las Aves (GUPECA), con el fin de nuclear a personas vinculadas a la ornitología, tanto investigadores, docentes y estudiantes de ciencias biológicas, así como aficionados admiradores de las aves.

Sabías qué…

En la cuenca de la laguna se pueden observar más de 220 variedades de aves. Este número es particularmente alto (52% de las especies registradas para el país), si se tiene en cuenta que en el entorno inmediato de la laguna hay una oferta limitada de ambientes diferentes, según el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES). Según el informe, el flamenco es una especie que permanece todo el año, aunque se alejen por un corto período de tiempo a lugares cercanos para reproducirse.En la barra de la Laguna, es donde se observan las mayores concentraciones y las especies menos comunes. La investigación realizada por PROBIDES detectó allí 156 especies (Rudolf y col. 1995). https://lapalomahoy.uy/

DEJA UNA RESPUESTA