Crece el consumo de combustibles para embarcaciones en el Puerto de Punta del Este

0
244

Dos anuncios dejan bien claro que la temporada estival ha comenzado en el puerto de Punta del Este: las amarras, que  rápidamente se completan y la carga de Gas Oil para las embarcaciones, cuyo volumen se multiplica por 15.

Surtidores hizo una recorrida por el referido puerto puntaesteño, atiborrado de yates y veleros de varias nacionalidades, inclusive algunos provenientes de Europa.

CARGA CRECE POR 15 EN TEMPORADA

Hugo, uno de los “pisteros de mar” que surte Gas oil en la punta de la marina “B”, desde hace años a todo tipo de embarcaciones que lo requieren incluyendo motos de agua, afirma que “fuera de temporada la carga diaria es esporádica y solamente surtimos una o dos embarcaciones por día, a pedido. En general se solicita la carga con anterioridad y venimos a despachar. En temporada ya es otra cosa, ya que despachamos en promedio unos 8 mil litros por día” narró.

DOS BOCAS DE ANCAP

En cuanto a la dinámica de la carga dijo que las embarcaciones atracan contra la marina y se surten de la misma forma que un vehículo en una Estación de Servicio. “No hay diferencia, es como cuando vas a la estación, me dicen tanto de Gas Oil, el tipo del producto y les surto de la misma forma que lo hago en la pista”, precisa.

En el Puerto de Punta del Este hay dos “bocas” de venta de Gas Oil, una ubicada contra el muelle interno destinado a pequeñas embarcaciones y motos de agua y una segunda en la punta de la marina B, casi a la salida del puerto, mucho más amplia y cómoda para embarcaciones de mayor calado. Ambas son operadas por un estacionero de Maldonado bajo el sello  ANCAP.

700 PESOS POR DÍA POR METRO LA AMARRA

De acuerdo con el sitio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (regulador del lugar a través de la Dirección de Hidrografía) para ocupar una amarra se necesita: libreta de la embarcación (matrícula), en caso de no ser el titular quien realiza la reserva se le pedirá un poder actualizado (vigencia menor o igual a 1 año) y formulario de Declaración Jurada.

En cuanto a los costos de amarra los mismos oscilan desde 358 a 717 pesos por metro de eslora y por día.

Para el caso de la luz eléctrica, la misma va desde los 100 pesos diarios para veleros con eslora menor a 10 metros, hasta los 548 pesos para cruceros con eslora mayor a 20 metros.

EL agua potable se calcula a $ 173 por metro cúbico consumido, mientras que el servicio de “guardería náutica” en alta temporada y por día es de $ 574.

Surtidores.com.ar 

DEJA UNA RESPUESTA