ANP SE ENCARGARÁ DE LA TERMINAL DE PASAJEROS DEL PUERTO CAPITALINO

0
272
termo70

El 30 de agosto vence el contrato que le otorgó a Los Cipreses (Buquebus) la concesión de la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo y ya se tomó la decisión que su administración pasará, al menos provisoriamente, a manos estatales.

-Pesó en la determinación un recurso que la empresa presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), refutando la última prórroga concedida que es, precisamente, la que vence el mes próximo. La decisión ya fue comunicada a la compañía propiedad de Juan Carlos López Mena y encendió la polémica. -En 1994, Los Cipreses S.A. (Buquebus) firmó un contrato con la Administración Nacional de Puertos (ANP) por la concesión de la terminal fluvio marítima de pasajeros del Puerto de Montevideo por un plazo de 10 años prorrogables por períodos adicionales y sucesivos por un máximo de 30 años, es decir, hasta 2024. En 1995 comenzó a operar. En 2005, durante la primera administración de Tabaré Vázquez, el ministro de Transporte de ese período —que también es el actual—, Víctor Rossi, concedió una prórroga por cinco años. – En 2010, comenzó a correr una nueva prórroga por otros cinco años, pero recién se firmó el año pasado y la autorización fue retroactiva.

En ese momento, la resolución de Presidencia, firmada por José Mujica, estableció que esa sería la última prórroga que se le concedería a Buquebus y que para la nueva concesión de la terminal de pasajeros debería realizarse una licitación. En desacuerdo con la decisión presidencial, Buquebus presentó un recurso ante el TCA que todavía no tiene resolución. Ese recurso fue una limitante para que el gobierno armara un nuevo proceso licitatorio. Y ello, también pesó a la hora de tomar una decisión sobre el futuro de la terminal en el puerto de Montevideo. -“De acuerdo a la interpretación jurídica que se ha hecho, el 30 de agosto termina la concesión de la terminal y entonces el concesionario tiene a partir de allí 30 días más para irse”, confirmó a El País el presidente de la ANP, Alberto Díaz. – Fuente: El País.- (Noticiasuy)

 

DEJA UNA RESPUESTA