Para García la flota se encuentra en situación “absolutamente crítica”

0
122

Según el ministro de Defensa hay que “buscar mecanismos financieros” para renovar los buques de la fuerza de mar, como un fideicomiso. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, estuvo en la Comisión de Defensa del Senado. El jerarca dijo a la prensa que se trataron básicamente tres temas. El primer punto, para el que tendría apoyo en todas las bancadas, es ampliar el contingente uruguayo en Altos del Golán (ubicados entre Líbano, Israel, Siria y Jordania) de 170 a 210 efectivos.

El segundo punto es crear un fideicomiso para renovar parte de la flota, con compras en cuotas que se pueda pagar con esos recursos. El ministro planteó la “necesidad de buscar mecanismos financieros”, como un fideicomiso, para “llevar adelante una renovación de los buques de la Armada Nacional, que se encuentran en una situación absolutamente crítica”. El fideicomiso se integraría con unos 6 millones de dólares anuales, que habitualmente quedan en la Armada de la recaudación de la tasa de tráfico marítimo.
Según el ministro si esto no se hace, para el 2023 “quedarían operativos sólo el buque Artigas, un buque balizador, el [buque escuela] Capitán Miranda y dos lanchas de rescate”. “El 6% del producto interno bruto de Uruguay pasa por nuestro mar y nuestros ríos. Por lo tanto, estamos hablando de cientos de millones de dólares, que son recursos propios de Uruguay, que se están perdiendo porque en muchas ocasiones se roba. En este mismo momento se puede estar robando pesca y recursos nuestros, y no tenemos capacidad de ejercer el control y la soberanía sobre nuestros recursos, que es trabajo de los uruguayos”, indicó.

Sobre el fideicomiso, García señaló que planteó que se va a poder crear tomando como fondo recaudaciones que hace la Armada por cobro de tasas en el mar, y volcarlos para “hacer una especie de cuota” y así “poder pagar financiado la reposición de algún equipamiento”. Subrayó que es “indispensable” hacerlo, salvo “que renunciemos a la capacidad de defender nuestros recursos naturales y riquezas en el mar”. «Estamos hablando de capitales que podrían ir de 70 a 140 millones de dólares. Una cifra importante que no es presupuestal, que la Armada pone recursos que son genuinos y que serían invertidos para renovar un material naval que está en situación crítica», dijo García.

Por último, el tercer punto que dejó el ministro para la discusión, fue lo que calificó como una renovación patrimonial, tanto en la Armada como en la Fuerza Aérea. Señaló que “en el corazón de Carrasco”, en una de las zonas “de mayor valor inmobiliario”, está la Escuela Naval, y piensan que quizás sea “buena cosa” poder trasladarla a Laguna del Sauce, donde está la Base Aeronaval, ya que ahí hay “un predio inmenso”. En el caso de la Fuerza Aérea, propone la venta de Boizo Lanza. Esto implicaría el traslado del Comando a la Base aérea Nº1 en Carrasco, y la Escuela de Comando a la Escuela Militar Aeronáutica en Pando. https://www.republica.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA