La Armada de Uruguay no quiere los navíos de la Clase Freedom de Estados Unidos

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Más allá de los trascendidos de prensa y los intercambios protocolares, la Armada Nacional uruguaya no tendría las mínimas condiciones ni interés real en recibir los dos navíos desprogramados (tras serios problemas de diseño y materiales) de la clase Clase Freedom -el homónimo y el “Fort Worth”- de la US Navy debido a los defectos tecnológicos iniciales de este ambicioso programa y los graves problemas y carencias de la propia Armada de Uruguay en materia de mantenimiento, más allá de los costes prohibitivos de su operación en un país navalmente muy empobrecido. Mayores que las últimas fragatas clase Joao Belo incorporadas de la Marina Portuguesa (115 metros de eslora y 3.500 toneladas en este caso), además de serios problemas eléctricos y de motores, la propulsión de los Freedom (diésel y gas), que ha revelado serias dificultades operativas y algunos casos de navíos retornando a remolque a sus bases, y la propulsión a chorro de agua-imposible de mantener localmente y sin personal moderadamente capacitado al respecto, además de grandes consumidores de aceites- hacen inviable siquiera evaluar alguna probabilidad de negociarlas localmente.

Problemas desde el origen

A ello se suman sus dispositivos de automatización, de diversos sistemas, incluido el Total Ship Computing Environment , que han originado muchas dificultades a la US Navy, todas lo cual ha hecho pasar a ambos buques por numerosas reparaciones, estimándose  que para subsanar todos los inconvenientes registrados en ambos podría ser menester invertir unos 900 millones de dólares, cifra inalcanzable en Uruguay. Eso sin contar los problemas de casco, ensamblado en acero especial con superestructura de aluminio, lo que da lugar a una suerte de corrosión casi incontrolable que fuera corregida en posteriores navíos de la serie, aunque no en los primeros, que son los ofertados. A esto se agrega un alto consumo, lo que en la Armada Nacional Uruguaya-a veces con la mayoría de su escasa flota activa impedida de navegar por falta de combustible, es absolutamente prioritario, de forma que más allá de la diplomacia es del todo imposible siquiera pensar en incorporar estos dos controvertidos navíos de la Clase Freedom. Mientras, el polémico tema de la compra de OPV para la Armada de Uruguay parece sigue sin definirse, ya que mientras surgen serias dudas sobre la idoneidad de la Comisión Asesora para expedirse reiteradamente a favor de la propuesta china-cuál era el deseo de la mayoría de la dirigencia política nacional- se congela el acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa con este país, ya aprobado a tapas cerradas por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como también se ralentiza la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio sino-uruguayo, parte del oficialismo empieza, asimismo, a mostrarse escéptico frente a la opción naval asiática. (Javier Bonilla)    https://www.defensa.com/

1 COMENTARIO

  1. Los 2 buques de la Clase Freedom de la US NAVY, pueden recibirse (incluyendo los 2 Helo SH-60 completos con sensores y armamento), de concretarse un acuerdo que contemple: 1 – Mantenimientos de 1er y 2do Escalón. 2 – Provisión de Repuestos total más 1ra y 2da línea de munición de todos lis Sistemas de Armas incluyendo Misiles Orgánicos y 4 SSM Harpoon por buque. 3 – Adiestramiento de Tripulaciones y Personal de Mantenimiento, incluyendo Pasajes Aéreos de ida y vuelta, alojamiento y alimentación. 4 – Reparaciones mayores que no sean producto de abordajes con otros buques. 5 -Subvención de Combustibles y Lubricantes para la navegación de los buques.
    6- Actualización de los Sistemas de Sensores, Navegación y Armamento cada 10 años. 7 – Otorgamiento a cambio de ello de Servicios Portuarios Gratuitos a los Buques de la US NAVY y el US COAST GUARD del Puerto de Montevideo y de la Base Aeronaval Capitán Cúbrelo, Base Aérea 1 y Base Aérea 2 para aeronaves de la US NAVY/US MARINE CORP, US COAST GUARD y la USAF (no para el US ARMY ) así como facilidades aeroportuarias, talleres, provisión de combustibles, (no de municiones), alojamiento y alimentación de Tripulaciones exclusivamente (para aeronaves). Atención Médica Integral gratuita por el SSMMFFAA a las Tripulaciones de Buques y Aeronaves en Puerto de Montevideo o en las menciadas Bases Aéreas y Aeronavales.
    FUNDAMENTACIÓN: se reciben 2 OPV a los que se les debe pedir vengan completos incluyendo los Helo SH-60 Seahawk también completos en sensores y armamento (misiles ASUW y AAW y Torpedos ASW y Sonoboyas). Se debe otorgar lo que se puede en apoyo de Base para buques y aeronaves para su despliegue en el Atlántico Sud Occidental. Nada puede pretenderse gratuitamente.
    EEUU no tiene interés en que Uruguay adquiera armamento a Países europeos (inaccesibles pir su costo y gastos de mantenimienyo para Uruguay) y menos a Potencias del Bloque adversario, como Rusia o China. Puede incluirse en este acuerdo bien lateral material de guerra necesario para la FAU y el Ejército Nacional, aprovechando el momento geoestratégico que puede darse en breve si el Presidente Bolsonaro es derrotado en Elecciones por Lula Da Silva, lo que dejaría a Uruguay como única verdadera Democracia en el Cono Sur de América. Esto se puede desarrollar en un EEM por Personal Superior Capacitado en la Creación y Gerenciamiento, de FFAA de un País en vías de Desarrollo.

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