De la ARMADA NACIONAL : Formación en la Escuela Naval

0
79

**  La Escuela Naval prepara profesionales formados para el Mercado Marítimo Mundial

La Escuela Naval del Uruguay (ESNAL), es el instituto de formación de Oficiales de la Marina de Guerra y de la Marina Mercante de la Armada Nacional. Fue fundada en 1907 y los primeros oficiales mercantes se titularon en 1917, proceso continuando ininterrumpidamente desde entonces. Desde el año 1969 tiene su sede en Miramar, donde se ha consolidado como un Polo de Educación Naval y Marítima de características únicas en nuestro país, tanto por su equipamiento, sus instalaciones, sus programas de estudio y su política de mejora continua.

Capacitación. Ayer y hoy

A través de ESNAL, la formación de la gente de mar siguió los más altos niveles profesionales desde sus inicios. Con el advenimiento de los estándares de formación establecidos por la OMI (Organización Marítima Internacional, agencia de las Naciones Unidas), Uruguay se adhirió inmediatamente a ellos y los estudiantes uruguayos comenzaron a titularse en pleno cumplimiento de las disposiciones del Convenio STCW78 de la OMI y sus modificaciones. La calidad de la gestión educativa de la ESNAL está certificada por la norma ISO9001-2015 y está sujeta a auditorías periódicas por parte de EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima), para cumplir con los requisitos de la Unión Europea.

Alumno, la parte esencial -y obligada- de esta historia.

En los tiempos en que era habitual que países como Uruguay poseyeran una flota de buques de ultramar que enarbolaban nuestro pabellón, los estudiantes realizaban su tiempo de Cadete (pasante a bordo, monitoreado por el Capitán o quien él designe) en dichos buques, pero eso tiempos se terminaron. Actualmente, la obligación de ESNAL de proveer los medios para cumplir con el requisito de realizar su pasantía a bordo (de un año de duración, en cumplimiento del Convenio STCW78 ya mencionado) se convirtió en un importante desafío, debido a la inexistencia de buques de ultramar de bandera nacional y a la inaccesibilidad de hacerlo en buques de los países vecinos. Mediante convenios con diversas empresas armadoras y operadoras de buques del exterior y en base a los antecedentes del nivel de formación de los estudiantes de marina mercante formados en ESNAL, por primera vez todos los egresados en las especialidades de Puente de Navegación y de Máquinas de la última promoción se encuentran realizando sus viajes de práctica en buques de ultramar con bandera extranjera. Navegan en buques embanderados en Liberia, Bahamas, Noruega, Panamá, etc, por todos los mares del mundo, comparten vivencias y tareas con tripulaciones de las más diversas nacionalidades (rusos, filipinos, ucranianos, croatas, noruegos) mientras – en un medio que les es nuevo, deslumbrante y por momentos muy desafiante – aprenden a desempeñarse con el mayor profesionalismo y motivación, cincelando su carácter. Luego de muchos años, los Alumnos de Marina Mercante de la Escuela Naval están dejando muy en alto el nivel de formación técnica y ética adquirido en sus aulas, esta vez por todos los mares del mundo.

**  Certificaciones brindadas por la Escuela de Aviación Naval

Entre los días 2 y 3 del corriente, se llevaron a cabo en la Escuela de Aviación Naval los exámenes de la Etapa de Seguridad del Curso de Aviadores Navales, etapa que culmina con la certificación del primer vuelo solo para cada uno de los Oficiales cursantes. Quedan por delante aún muchos desafíos y filtros hasta la obtención del título, pero en toda carrera este día constituye un hito fundamental. Luego de prestar servicios por más de un año en la Fuerza de Mar, los entonces GGMM Fontaine y Ferreiro se presentaron en el Comando de la Aviación Naval en el año 2021. En este lugar realizaron un estricto curso intensivo que implicó fines de semana y días feriados, para ponerse a tono con los requerimientos teóricos, y así recuperar los tiempos perdidos debido a las restricciones de la pandemia reinante.-Para los Oficiales antes mencionados llegar a esta altura del año con esta etapa finalizada era fundamental, ya que el 4 de mayo estarán presentándose en el Estado Mayor General de la Armada, para incorporarse a la tripulación del ROU 20 Capitán Miranda, y de esa forma finalizar su capacitación profesional la cual se había suspendido producto de la Pandemia SARS COV-2.- El resultado obtenido refleja el alto compromiso de la Escuela de Aviación Naval a través de su personal y pilotos instructores, que incluso en condiciones de adversidad y muchas veces de tiempo limitado, han cumplido con seguridad y eficiencia los requisitos necesarios para con sus Oficiales en Curso, de forma que estos puedan realizar su viaje de instrucción con esta primera certificación ya dada. 

  https://www.armada.mil.uy/

DEJA UNA RESPUESTA