China se ofrece a donar un buque militar a la Armada de Uruguay

1
792

China y Uruguay firmaron dos acuerdos en materia de defensa durante la reciente visita al país sudamericano del ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, la primera que realiza a la región. Los documentos fueron refrendados el 2 de septiembre en Montevideo con la presencia del ministro Fenghe y su homólogo uruguayo, José Bayardi. Uno de los puntos tratados ha sido la transferencia de un buque a la desarbolada Armada Uruguaya. El primero de los acuerdos es de carácter marco, estableciendo los distintos aspectos en los que ambos países cooperan en la materia, incluyendo el intercambio de conocimientos de investigación, entrenamientos conjuntos, cooperación en operaciones de mantenimiento de la paz, transferencia de equipos militares, lucha contra el terrorismo y otros aspectos generales de colaboración entre ambas carteras de Defensa. El segundo acuerdo, más específico, es por la transferencia de un buque valuado en 300 millones de yuanes , 4, 2 millones de Dólares, bajo el mecanismo de transferencia no reintegrable. Si bien no ha transcendido oficialmente el tipo de buque sería se especula que podría ser una fragata tipo 053H1 Jianghu II, de las que recientemente fueron dadas de baja por la Armada china.

Fragatas tipo 053H1

Las fragatas tipo 053H1 desplazan unas 1.500 toneladas, tienen una eslora de 103 metros y su tripulación la conforman unos 150 elementos. Poseen distintas variantes de armamento y sensores dependiendo de la unidad específica. Una ventaja que podría ser beneficiosa para la Armada Nacional de Uruguay es que la motorización es similar a las que emplearon las fragatas clase Comandante Riviere que sirvieron a Uruguay y las clase Joao Belo de la que una se mantiene en servicio. Si bien las fragatas tipo 053H1 son buques antiguos que básicamente carecen de capaces militares relevantes, la situación de la Armada del Uruguay, sobre todo en referencia a buques mayores, es tan crítica que cualquier navío que tenga capacidad de navegar en aguas azules y establecer al menos algún tipo de presencia soberana en las aguas uruguayas es bienvenido, aunque tan solo sea para operarlo por unos pocos años. La escasez de fondos y desinterés político general han llevado a que hoy en día la Armada carezca del material mínimo que necesita para cumplir la misión encomendada por el Estado y hoy por hoy solo esperan recibir alguna donación o transferencia del extranjero para suplir las carencias generadas por los gobiernos que han conducido al país por las últimas décadas. Gentileza Gabriel Porfilio. Fuente: Infodefensa.com

1 COMENTARIO

  1. POR FAVOR BASTA DE CHATARRAS OXIDADAS, SIN ARMAMENTOS, UNICAS EN SU ESPECIE Y DESPROGRAMADAS POR EL USUARIO!!! Para operar seriamente en forma eficiente y eficaz necesitamos buques con capacidades reales y con vida uitil remanente, no clavos remachados que mas allá de solucionar algo van a causr mas gastos con repuestos, reparaciones y mantenimiento preventivo para mantenerlos a flote! Una fuga de capitales de cien millones de dolares anuales en robos de pesca no amerita tener una palangana con oxido para prevenir esos ilícitos. SEAMOS SERIOS!!! La ARMADA necesita minimamente buques de vigilancia oceanica que se encuentren en SERVICIO ACTIVO y BIEN EQUIPADOS. Por 4,2 millones de dolares no se puede comprar ni una piragua. Cada multa plicada en alta mar a un infractor con bodegas llenas va mas a llá del millón y medio de dolares…

DEJA UNA RESPUESTA