Avanza la licitación de OPV para Uruguay

1
151

Tal y como informamos previamente desde Zona Militar, el pasado mes de diciembre el Ministerio de Defensa de Uruguay informó la intención de adquirir dos patrulleros oceánicos para optimizar el control de los espacios marítimos uruguayos y las jurisdicciones navales. Tal intención, avanza con una licitación que estimará de U$S 100 millones provenientes del fideicomiso financiero estructurado recientemente. La intención de equipar a la Armada Nacional de Uruguay con dos buques patrulleros nuevos terminó por la creación de tres comisiones, una técnica presidida por la Armada Nacional; otra asesora encabezada por el Ministerio de Economía; y otra de seguimiento, por parte de todas las fuerzas políticas. Actualmente, se estima que se presentaran 10 ofertas por este tipo de buques, provenientes principalmente de Europa. Las unidades que actualmente posee Uruguay para el patrullaje ya se encuentran con una gran cantidad de años en servicio y poseen muy poca eslora. Si bien recientemente la Armada uruguaya adquirió tres patrulleros provenientes de Estados Unidos como una subvención sin costo (los USCG Cutters Albacore; USCG Cochito; y USCG Gannet; de la Guardia Costera); el objetivo será incorporar nuevos OPV similares a los que posee la región. https://www.zona-militar.com/

1 COMENTARIO

  1. Los patrulleros adquiridos a Estados Unidos, no son sin costo. Es una venta encubierta, ya que en las condiciones, se establece que obligatoriamente deben ser ajustados y puestos a cero en astilleros estadounidenses, a un costo de más de 4 millones de dólares.
    Me pregunto si en Uruguay, donde botaron hace unos días una lancha de tráfico, la Excelsior, diseñada y construida en el país, con casco de aluminio, y características similares (eslora y velocidad) no se podrían construir patrulleros nuevos, por ese precio o incluso menos.
    También se construyó en Uruguay una draga de 90 metros de eslora, bajo licencia holandesa.
    No será posible hacer algo similar y dejar esas divisas (o gran parte) construyendo los patrulleros en el país? No es un barco de alta tecnología, ni tiene requisitos especiales.
    Son temas para reflexionar un poco sobre qué país queremos…

DEJA UNA RESPUESTA