Uruguay busca mejorar su competitividad regional con una nueva terminal pesquera

0
87

Uruguay apostará por aumentar sus exportaciones de pescado mediante la construcción de una nueva terminal pesquera en el puerto de Montevideo que implicará una inversión de 90 millones de dólares y buscará posicionar su competitividad a nivel regional. Así lo aseguró este jueves en diálogo con la prensa durante una visita técnica a las obras en el Puerto Capurro, en el oeste de la ciudad, el ministro de Transporte y Obras Públicas del país, Luis Alberto Heber, quien señaló que las obras vienen «a buen ritmo». El ministro apuntó que las obras, proyectadas e iniciadas en 2019 por las autoridades anteriores, están «en tiempo y forma» y destacó la ventaja de que la terminal, que implica la construcción de un muelle de 1000 metros para buques pesqueros industriales, cuente con una cámara frigorífica mediante una concesión a privados que ya cuenta con interesados.

«Es una verdadera transformación que se está haciendo en el puerto y es el primero de varios pasos más que vamos a dar porque para el Gobierno la posibilidad de desarrollar el puerto es clave en el proyecto país», acotó el titular de la cartera.

Heber, que enfatizó asimismo la importancia de que se haya logrado, mediante cambios al proyecto que es liderado por la Administración Nacional de Puertos (ANP), reducir los costos previstos, que pasaron de cerca de 110 millones de dólares a 90 millones. En ese sentido, el ministro subrayó que, si bien su financiación dependerá de los apoyos que reciba de privados, la terminal pesquera, que se prevé que esté concluida para julio de 2022, contribuirá a posicionar la competitividad de Uruguay a nivel comercial. «Nosotros no tenemos un puerto con un dragado de 14 metros de profundidad y con estas infraestructuras vamos a ser realmente competitivos en la región y va a haber menores costos para las exportaciones e importaciones en el país producto de que la infraestructura así lo acondiciona y posibilita», expresó. Por su parte, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo a la prensa que las autoridades portuarias están muy conformes por cómo se viene transitando la obra y detalló que se prevé que tenga una cámara frigorífica con 500 tomas de conexión para contenedores así como la infraestructura necesaria para efectuar reparaciones navales. «(Hay) una cantidad de elementos y condiciones que creemos que van a ser muy atractivas para el privado que pueda visualizar aquí una licitación que pretendemos que sea por lapso de 30 años y genere la estabilidad comercial para que se presenten varias empresas», añadió Curbelo, quien acotó que hay interés de compañías de Argentina, Perú y España. EFE  https://www.eldiario.es/  https://www.carmeloportal.com/

DEJA UNA RESPUESTA