TIEMPO DE NUEVOS DESAFÍOS: POLÍTICA PORTUARIA CONJUNTA

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Terminemos con la confrontación portuaria, son los empresarios que deben competir.-Sin duda la noticia más importante por estos días es la promesa de ambos presidentes -Macri y Vázquez- de recomponer las relaciones de ambos países, la desaparición de una política de castigos hacia el puerto de Montevideo y lo que es más importante,

tres hechos claves: la eliminación del Decreto 1108 que iba contra nuestro puerto directamente y contra el comercio exportador de Argentina, la decisión de los gobernantes de comenzar a practicar una política portuaria conjunta proclive a sus intereses y la cooperación energética vía Terminal Regasificadora.
Lo sustantivo de todo esto, es que los puertos argentinos y los puertos uruguayos trabajarán conjuntamente o complementariamente para facilitar la expansión de su comercio exterior y esto incluye, ríos, canales, dragados, boyas, puertos, controles marítimos, hidrovías, desarrollo de obras portuarias, amarraderos, y no descartamos dentro del Tratado de la Hidrovía, la vieja aspiración de habilitar Practicos uruguayos en sus barcos navegando los ríos Paraná y Paraguay de acuerdo con el Tratado de Las Leñas y sus Protocolos.
Pero por ahora, con este cambio desde Argentina, surge un nuevo tiempo, y ante un nuevo escenario sin duda el empresario argentino con libertad, va a ser competitivo, así que la apuesta es abandonar la siesta uruguaya y “preparar el camino antes de andar”.

 

O sea, tenemos que seguir desarrollando el puerto de Tercera Generación, aún incompleto para convertir a Montevideo en un Centro de Transporte Integral y plataforma logística para el comercio internacional y con la Terminal Obrinel (TGM) hemos dado un paso muy valioso por la expansión de Montevideo.- (…..) DESAFÍOS.- Los desafíos que reclama el Puerto de Montevideo a partir del 2016 no son pocos y debemos cuidarnos de echarlos en saco roto como se dice. No sabemos si la ANP podrá asumirlos y contará con suficiente cash, o menos aún el MTOP, pero este es un problema del Uruguay, como cuando en 1897 se decidió la construcción del puerto. Habrá que ir a la estructuración de un Plan Maestro o contar con una Comisión integrada por públicos y privados que estudien el tema y decidan que hacer. En lo personal, creemos que el reclamo de avances del puerto del 2025 es tan fuerte su demanda, que ya superó incluso las escolleras que nos estan limitando, porque aspiramos a terminales rectangulares al frente del puerto más que construir muelles al fondo de la casa. LA LISTA.-ESTE ES EL PANORAMA DEL FUTURO INMEDIATO:
1) Cortar el fren A porque compromete la maniobra de los grandes barcos
2) Dragar a 12.50 la Darsena II
3) Terminar de implementar el Muelle C
4) Construir el Muelle D
5) Instalar en el puerto un dique flotante para barcos Panamax.
6) Dotar a los muelles 3, 4 y 5 para barcos con calado para 13 metros para lo cual se requiere repilotear dichos muelles con 20 metros avanzados.
7) Dar a la Terminal Obrinel (TGM) 13+ metros de profundidad en sus 3 kmts y 140 metros de ancho del canal
8) Construir el Puerto Puntas de Sayago.
9) Construir Terminal Regasificadora para GNL en consulta con Argentina
10) Terminal para Cruceros-pasajeros que alguna vez se pensó en Dique Mauá.
11) Puerto destinado a la Armada a cambio de;
12) Recuperación de Darsena Fluvial, relleno y muelle.
13) Acceso de los camiones con la carga y los contenedores desde Ruta 1-5 al puerto mediante carretera elevada para no obstruir la rambla portuaria trazada sombreando la orilla del mar.
14) Puerto para prestar servicios de bunker de GNL.

 

Por Emilio Cazalá- (El País)

 

NOTA DE UVM: ARTÍCULO COMPLETO EN EL ENLACE SIGUIENTE http://www.elpais.com.uy/economia/

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