Terminal TCP propone energía eólica en Puntas de Sayago

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Ya hay puertos que no aceptan el funcionamiento de motores de combustión durante la estadía de los buques y estos deben consumir energía eléctrica suministrada localmente. Por todo lo que implica de positivo para el puerto y comercio del Uruguay, vale la pena volver sobre el reciente Acuerdo suscrito ente el gobierno y la empresa belga Katoen Natie, concesionaria de Terminal Cuenca del Plata, la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo. A la grata sorpresa del anuncio de construcción de un formidable muelle de 700 metros de extensión a 14 metros de calado, en línea con la dirección del canal de acceso, hoy nos vamos a referir al aprovechamiento de la energía eólica, no sólo para uso de la terminal sino también – si la ANP opta por acompañar el emprendimiento – para atender otros servicios portuarios en general, con lo cual el primer efecto de valor será prestigiar al puerto de Montevideo en todo el mundo. Ya hay puertos que no aceptan el funcionamiento de motores de combustión durante la estadía de los buques y estos deben consumir energía eléctrica suministrada localmente para evitar descargas nocivas a la atmósfera de las ciudades pero prevemos que será en un futuro cercano una cláusula del comercio internacional que los puertos sean “absolutamente verdes”. Una decisión valiente, de desafío, que merece el apoyo de todos y no es de trascendencia menor. Sí señor, no es un elemento de menor magnitud, considerando que contribuye a alinear al país con aquellos que no sólo hablan de la sustentabilidad ambiental sino que toman medidas prácticas para implementar cambios que impliquen efectivos pasos en concretar ese objetivo. Así que el Acuerdo contempla la posibilidad que Katoen Natie, empresa que ya ha instalado en Bélgica una cantidad importante de aerogeneradores y miles de metros cuadrado de paneles solares, implante su proyecto en un sector del predio de 190 hás. del Puerto Logístico Puntas de Sayago, propiedad de la ANP. Este proyecto estaba previsto desde 2015 en la propia terminal de contenedores para suministrar energía eléctrica a los contenedores refrigerados durante el lapso de permanencia en la misma. Es claro que se deberá verificar previamente que en la zona donde se concrete su instalación se cumplan las condiciones mínimas de viento que exigen los proveedores de los aerogeneradores, se obtengan las autorizaciones ambientales correspondientes y se acuerde con UTE y la propia ANP la forma de compensación de la energía generada. Respondiendo a consultas, se nos dijo “No descartamos que también se puedan instalar otros medios de generación de energías renovables y que la propia ANP se interese en participar de este proyecto”. “El costo final de generación -agrega nuestro informante -, incluyendo la amortización de los equipos y los costos de mantenimiento y operación, es muy conveniente y satisfactoria para los usuarios, por lo que implica para Uruguay el comienzo de estudios de mutuo intereso para las partes. Y eso es también lo que tiene de atractivo el Acuerdo entre ambas partes, trabajar juntos por el Puerto de Montevideo”. https://negocios.elpais.com.uy/

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