Puerto de Montevideo, su cercanía al puerto de Santos ha ayudado a mejorar sus índices de conectividad

0
139

Reporte elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD- el cual detalla los mejores puertos según su nivel de conectividad, rapidez y concurrencia a escala global, siguiendo el índice de conectividad naviera LSCI. Más de 900 puertos en todo el mundo fueron evaluados para elaborar el informe, considerando estadísticas entre 2006 y 2019, además de un análisis de recaladas por país, desarrollado en conjunto con MarineTraffic y que considera cobertura desde 2018 con actualizaciones cada 6 meses. Las estadísticas e indicadores arrojados por el estudio apuntan a medir y trazar el progreso hacia la concreción de metas de desarrollo sustentable y sus respectivos objetivos. Se espera que las conclusiones y datos del estudio ayudan a las compañías y gobiernos a identificar tendencias globales y ajustarse a ellas oportunamente.

Conectividad y competencia

La principal interacción entre pequeños y grandes puertos es que los primeros a menudo funcionan como puntos de enlace y transbordo para los últimos. Puertos vecinos a grandes países se benefician del alto tráfico generado, lo cual resulta en mejoras en los indicadores de los menores. Ejemplos son los casos de Montevideo (Uruguay), cuya cercanía al puerto de Santos en Brasil ha ayudado a mejorar sus índices de conectividad LCSI y Colombo (Sri Lanka), que cuenta con un LCSI mayor al de cualquier puerto de India. Pero ha sido la expansión del Canal de Panamá lo que ha causado un mayor impacto en los patrones de servicios. El estudio cita el ejemplo de los puertos de Nueva York/Nueva Jersery y Savannah, ubicados en la costa este de Estados Unidos, que han visto un aumento mayor al 20% en su LCSI desde 2016, mientras que los principales puertos nacionales de la costa oeste se han mantenido estancados. Puertos en Panamá y Cartagena (Colombia) también han visto un aumento en sus índices LCSI, aunque aún no se registran grandes hubs portuarios en la costa occidental sudamericana.

Inversión en inteligencia artificial.  

Lejos de las ventajas geográficas, para quienes no gozan de este beneficio la inversión digital es una legítima herramienta para aumentar la conectividad de un puerto: inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y blockchain son claves a la hora de potenciar un puerto. Por otra parte, la conexión entre redes locales, regionales y globales es clave para elevar el índice LCSI. Esto se puede lograr al integrar en un mismo embarque carga dirigida a distintos mercados. A su vez, esto asegura la competencia y la competitividad gracias a la integración integral. La modernización portuaria es otro punto a favor a la hora de escoger por parte de los clientes, junto con una ampliación del alcance terrestre (hinterland), sustentabilidad, monitoreo y trazabilidad.

Funcionamiento veloz y fluido.

El análisis concluye destacando la importancia de un funcionamiento veloz y fluido de la nave en puerto. Optimización de recaladas, facilitación y operaciones portuarias son características cada vez más atractivas a la hora de escoger un puerto. Mientras menos tiempo tome una operación en puerto, mejor, ya que reduce todo tipo de costos asociados, desde emisiones, uso de muelle, uso de grúa, etc. Todo esto apunta a procedimientos eficientes, maximizando el servicio con el menor costo posible sin compromiso de la calidad. https://www.icndiario.com

DEJA UNA RESPUESTA