Puerto de Paysandú: el eje del transporte en el Río Uruguay

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Foto: Presidencia

El puerto de Paysandú tiene una «ubicación privilegiada». Esta calificación se sustenta ya que es cercano a la Hidrovía del Río Uruguay y posibilita la conexión con la Hidrovía Paraguay-Paraná y el corredor Bioceánico Central. Al estar estratégicamente ubicado en la ciudad de Paysandú, sobre las orillas del río Uruguay y a 379 kilómetros de Montevideo, se posiciona como punto de salida de la producción nacional del norte del país. Esto ubica al Puerto de Paysandú en el eje del cabotaje nacional en el Río Uruguay, así como de las mercaderías provenientes de la zona Uruguayana en Brasil y del norte argentino. Además, como punto de tránsito a Paraguay, todo dentro de un esquema de transporte multimodal. Su ubicación y la producción local pueden ser claves a la hora de impulsar y desarrollar la competitividad de los tráficos de los puertos ubicados en el litoral, en especial por el aumento de flujos y de mercaderías movilizadas. En cuanto al desarrollo de la Hidrovía del Río Uruguay, desde la Administración Nacional de Puertos (ANP) se indica que se realizaron «inversiones en la infraestructura y equipamiento» del puerto para dotarlo de las herramientas necesarias y que aumente la captación de cargas potenciales. La hidrovía del Río Uruguay es una ruta fluvial desarrollada para permitir y facilitar la interconexión comercial regional, que incluye los puertos de Paysandú, Nueva Palmira y Fray Bentos. Su ubicación los cuales operan como nexo regional hacia los buques de ultramar en el puerto de Montevideo. Además, la conexión fluvial con el corredor bioceánico y con la Hidrovía Paraguay-Paraná por la cual se moviliza gran volumen de graneles. La expansión del cabotaje deja beneficios relativos a la seguridad de las rutas y a la preservación del medio ambiente a nivel nacional. A raíz de esto, se ha incrementado el interés de los operadores portuarios en participar de la cadena logística fluvial evaluando nuevas inversiones. La producción local está abocada al azúcar y la cebada. Estas dos son los principales graneles movilizados en el puerto de Paysandú. La combinación fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná permite la celeridad y grandes movimientos en este puerto. Otras producciones que se movilizan en esta terminal son la soja, la malta y la cebada cruda. Estas se movilizan mediante barcazas en conexión con otros puertos nacionales como son Nueva Palmira y Fray Bentos. Por otra parte, la empresa Azucarlito que importa azúcar crudo mediante barcazas, utiliza las instalaciones del puerto para refinar en la zona. Específicamente, usa la grúa Liebherr ubicada en el puerto y algunas tolvas que dispone la ANP.

Otra empresa asociada a la movilización del puerto de Paysandú es Indre que posee dos dragas de succión para extraer del lecho del río Uruguay arena y canto rodado. Este material se destina a la industria de la construcción. A comienzos del 2020, el buque GF- Paysandú comenzó a realizar un servicio con regularidad conectando este puerto con el de Montevideo. Opera la descarga de contenedores vacíos y la carga de contenedores con arroz, madera y citrus en contenedores reefer y dry. Estas actividades también son acompañadas con la empresa Murchison Uruguay que se instaló en el puerto gracias a la aprobación de la ANP para atender la demanda de servicios con valor agregado en el marco del régimen de Puerto Libre.

Infraestructura

Las explanadas del Puerto de Paysandú están pavimentadas con hormigón articulado y canalizadores pluviales. La red de energía eléctrica de media y baja tensión brinda total iluminación para la operativa. Entre las capacidades logísticas se destacan la conectividad eléctrica para mantener las cargas refrigeradas. Esto permite al operador portuario conectar los contenedores reefer a precios competitivos. Por otro lado, la explanada del muelle de cabotaje cuenta con una superficie de 300 metros de longitud y 14 metros de ancho. Esta superficie es apropiada para la operativa de los contenedores y la carga en general. Entre las características más destacables se encuentran el total de 12 bitas de amarre y una de 4,6 metros de profundidad, la que ha sido posible gracias a un dragado permanente. Las obras de acceso continúan. La primera etapa permite los accesos a la terminal desde el sur y la transforma en necesaria para el transporte de los granos que se operan a granel en barcazas.

Comercio

Debido al acceso que tiene el puerto Paysandú con la zona productiva de Uruguayana en Brasil, lo transforma en un potencial mercado para la exportación de mercaderías en buques Feeder. Los destinos son múltiples e internacionales, y muchos intercambios comerciales se deben a la conexión con las líneas marítimas regulares que operan en el Puerto de Montevideo. El consolidado de la carga se beneficia del régimen de Puerto Libre. Es de especial interés de la autoridad portuaria impulsar el multimodalismo y la aplicación de tarifas de tránsito competitivas, con el fin de hacer viable la conexión de contenedores en tránsito a Paraguay con los puntos de recepción y de entrega a los transportistas de ese país. https://www.republica.com.uy/

2 COMENTARIOS

  1. Esta nota tiene algunos errores. 1) “La producción local está abocada al azúcar y la cebada. Estas dos son los principales graneles movilizados en el puerto de Paysandú”.Desde hace ya bastante tiempo AMBEV ex Norteña,se retiró del puerto de Paysandú.Lleva todo por camiones a Nueva Palmira.Entre otros motivos porque quería traer un barco de 9000 Toneladas, que al estar dragado el canal de CasaBlanca, así lo permite.Pero al sur del puerto cruzan sobre el rio cables de alta tensión, que impiden el pasaje de naves de cierto porte.Interconexion que no se usa, y está ahí para algún caso excepcional de emergencia.2)”A comienzos del 2020, el buque GF- Paysandú comenzó a realizar un servicio con regularidad conectando este puerto con el de Montevideo”.Este servicio comenzó hace por lo menos 6 años atrás, con el buque “Provincias Unidas”, que dejó de operar por unos meses dado que la empresa se fundió.3).” Estas actividades también son acompañadas con la empresa Murchison Uruguay que se instaló en el puerto gracias a la aprobación de la ANP para atender la demanda de servicios con valor agregado en el marco del régimen de Puerto Libre” Es una promesa aún no concretada. 4).”Las obras de acceso continúan. La primera etapa permite los accesos a la terminal desde el sur y la transforma en necesaria para el transporte de los granos que se operan a granel en barcazas”. Esto no es así.Los accesos desde el sur se comenzaron, se hizo una primer etapa de relleno para elevar a la cota 8,30m la futura carretera.Se terminó solo con riego asfáltico, falta la carpeta de rodadura.Ni siquiera está conectada al puerto.Hoy día los camiones siguen entrando y transitando por parte del casco urbano.Es urgente terminar esa obra.5).”Debido al acceso que tiene el puerto Paysandú con la zona productiva de Uruguayana en Brasil, lo transforma en un potencial mercado para la exportación de mercaderías en buques Feeder”.Para ello hay que rehacer la conexión ferroviaria, levantado la via actual y haciéndola a nuevo .Son unas pocas cuadras.También seguir con las obras iniciadas por AFE a través del FOCEM 2, de unir Piedra Sola,Paysandú,Salto (con conexión ferroviaria a través de la represa con Argentina)y luego hasta Bella Unión.Que están paralizadas a la altura de Queguay.Como forma de transporte multimodal, tal como lo hicieron los ingleses en el siglo XIX.

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