Puerto de Montevideo duplicará en nivel de carga al de BS.AS

0
153

Desde Katoen Natie se hizo una presentación a la Comisión de Trasporte Obras Públicas del Senado en presencia de juristas internacionales. Las principales autoridades de Katoen Natie junto a un equipo de juristas internacionales realizaron este miércoles una detallada presentación en Montevideo ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado de la República. La mayor inversión en el puerto de Montevideo permitirá duplicar en capacidad de carga al puerto de Buenos Aires y triplicará las fuentes laborales. Con las inversiones previstas en el nuevo acuerdo entre el Estado uruguayo y Katoen Natie, permitirá que el puerto de Montevideo duplique en capacidad de carga al de Buenos Aires. Durante su comparecencia ante la comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, los representantes de la multinacional Katoen Natie.

Adelantaron que, de la mano del crecimiento de su capacidad de carga, Terminal Cuenca del Plata (TCP). La sociedad público-privada que administra la terminal única de contenedores del puerto de Montevideo, triplicará sus puestos de trabajo. La mism irá desde sus actuales 500 -aproximadamente- a unos 1.500. La información fue brindada hoy en la Comisión por Gerolf Annemans, Gerente de Operaciones Portuarias de Katoen Natie, Vincent Vandecauter Gerente General de TCP. Así como por Fernando Correa, Gerente de Relaciones Institucionales de TCP y el asesor letrado de la empresa Dr. Paul Arrighi. En la detallada presentación de TCP Katoen Natie también expusieron vía zoom, integrantes del equipo de Arbitraje Internacional del estudio Dechert con sede en París. Los mismos fueron el Dr. Eduardo Silva Romero, Dr. Antonio Gordillo, Ec. Santiago Dellepiane y Ec. Daniela Bambucci.

El nuevo acuerdo

Las altas jerarquías de Katoen Natie y el equipo de juristas internacionales, analizaron el nuevo acuerdo que firmaron con su socio, el Estado uruguayo. Este acuerdo prolongará esta sociedad por 50 años, lo cual según explicó la empresa belga es razonable en este tipo de actividades en todo el mundo. Por ejemplo, en los últimos seis años puertos como Baltimore, Oakland y Delaware en Estados Unidos, Darwin en Australia, o Barcelona en España, firmaron contratos de concesión. Asimismo, la empresa reivindicó el valor que este acuerdo tiene para la soberanía nacional: “No hay mejor forma de defender la soberanía del país que defender su puerto”.

Montevideo un puerto de vanguardia

En la comisión del Senado, Vincent Vandecauter, explicó que la concesión que se inició a fines de 2001 permitió que el puerto de Montevideo dejara de ser una terminal “obsoleta y anquilosada. Para pasar a ser hoy, un puerto moderno e integrado al mundo, con una enorme proyección de futuro y capacidad de crecimiento”. En los últimos 20 años, la única terminal de contenedores del puerto de Montevideo multiplicó por más de cuatro veces su superficie. Además lo hizo por siete veces su cantidad de grúas, por más de dos veces su longitud de muelle y mejoró su capacidad de recibir buques de gran calado. El puerto de Montevideo es, en el contexto regional, “el mejor de la clase”, aseguró Vandecauter. El nuevo acuerdo, firmado entre el Estado uruguayo y la empresa belga, convertirá a esta terminal en la más moderna de Latinoamérica y de “vanguardia” desde el punto de vista de su infraestructura y de su tecnología, explicaron los ejecutivos de Katoen Natie. Por otra parte, informaron que muchos de los principales puertos de la región y del mundo avanzan hacia la concentración de terminales en un mismo operador, dado que eso les permite competir en mejores condiciones con otros puertos.

Ejemplos Varios

Como ejemplo citaron los puertos brasileños de Río Grande, Itajai, Itapoa y Paranaguá. Se evita un arbitraje internacional. De acuerdo con los representantes de Katoen Natie, en el puerto de Montevideo se instaló por la vía de los hechos una segunda terminal de contenedores, de forma “ilegal” pero “tolerada” por el Estado. Esto generó una situación “injusta” y dañó la actividad de TCP. La empresa belga planteó esta situación a los diferentes gobiernos. La intención era la de evitar llegar a acciones jurídicas que implican altos costos en dinero y tiempo. “Katoen Natie es una empresa enfocada en hacer. No tiene ánimo litigante ni de conflicto, sino que apela a las herramientas jurídicas solo si constituyen el último recurso”. Fue lo que sostuvo el gerente de la Unidad de Negocios y Operaciones Portuarias del grupo Katoen Natie, Gerolf Annemans. En la reunión parlamentaria, el abogado Eduardo Silva Romero, expuso que el Estado uruguayo se exponía a un arbitraje internacional con un inminente fallo en contra por haber “incumplido las obligaciones que asumió”.

Silva Romero es líder del equipo de Arbitraje Internacional del estudio Dechert con sede en París, y con experiencia en disputas que involucran a Estados. Asimismo, Silva Romero analizó antecedentes jurídicos y desarrolló una argumentación para sostener que este caso sería diferente a otros en los cuales Uruguay ganó. Silva Romero informó que el monto razonable para un reclamo internacional al Estado uruguayo se hubiese situado en algo más de U$S 1.500 millones. Para llegar a esa conclusión citó un estudio liderado por el experto Santiago Dellepiane, integrante de la firma BRG con sede en California.

La firma es líder de su equipo de Arbitrajes Internacionales.

El nuevo acuerdo alcanzado por ambos socios no solo evitará el reclamo en tribunales internacionales, sino que permitirá una inversión de U$S 455 millones. A razón de esa suma, el puerto ampliará su capacidad a tal punto de que podrá recibir, en un mismo momento, a dos barcos. Los mismos podrán tener un tamaña similar al que mantuvo bloqueado el canal de Suez durante varios, ejemplificaron los ejecutivos de la empresa belga.  https://www.republica.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA