PUERTO DE MONTEVIDEO AUMENTÓ 7% LA MOVILIZACIÓN DE CARGA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

0
338
crece

La movilización de carga en el puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, aumentó 7% en el acumulado enero-abril de 2017, comparado con el mismo período en 2016, según el Instituto Nacional de Logística (Inalog). El movimiento de graneles presentó un descenso de 6%, mientras que los movimientos de carga general y contenerizada aumentaron 101% y 5%, respectivamente. Destaca en el acumulado enero-abril de 2017 el aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de arroz (14%), carne bovina congelada (14%), soja (744%), malta de cebada (130%) y madera (aumentos en bruto y aserrada, contrarrestados por la disminución en chips y contrachapada, lo que totaliza un aumento de 5%). En sentido inverso, hubo un descenso en las solicitudes de leche concentrada (31%). Según El Observador de Uruguay, el movimiento total de contenedores medido en miles de TEUs, sumando llenos y vacíos, aumentó 4% (llenos 9% y vacíos -8%). En la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un aumento de 3% y el movimiento de contenedores del Hub -Uruguay como centro de distribución regional- creció 5% (llenos 8%, vacíos -5%).

Puerto de Nueva Palmira

Los embarques de carga del Puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, aumentaron 13% en el acumulado enero-abril, comparado con el mismo período el año pasado. Las cargas de exportaciones uruguayas (Comex) y las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (Hub) aumentaron 19% y 9% respectivamente. En la comparación interanual, las cargas Comex de celulosa presentaron un aumento de 12%, las de trigo 8%, las de soja 5%, las de cebada 411%, las de malta 21% y las de fertilizantes 9% en el acumulado enero-abril de 2017. En el detalle de las cargas Hub, en los muelles de las terminales crecieron las de soja (34%), fertilizantes (242%) y otros varios (604%); y se registraron también embarques de cemento y clinker. Además, en la zona de transferencia acuática correspondiente a Nueva Palmira aumentaron las operaciones de soja (49%). En sentido contrario, en las Zonas de transferencia, cayeron las operaciones de harina de soja (-79%); y en los muelles de las terminales descendieron las cargas Hub de harina de soja (-28%), maíz (-68) y arroz (-20%), sin haberse registrado operaciones de trigo.

Otros puertos

El puerto de Colonia mostró una disminución interanual de 82% en el total de movimientos de enero-abril de 2017 (medido en toneladas), con caídas en los regímenes del comercio exterior uruguayo (exportación e importación, -82%) y en los del Hub (en este caso, tránsitos, -83%). En el muelle del puerto de Fray Bentos, por su parte, se constataron en el acumulado de enero-abril de 2017 operaciones de cebada malteada, soja y combustible. En las Zonas de transferencia acuática se presentaron cargas de soja en el acumulado enero-abril de 2017, sin haberse registrado cargas de mineral de hierro al compararlo con igual período de 2016 (operativa Hub).  En el puerto de Paysandú, se observaron aumentos en las importaciones de azúcar cruda, así como en los tránsitos de cebada malteada; registrándose exportaciones de cebada malteada y soja. Sin embargo, las operaciones de removido de soja cayeron y no se registró cebada malteada al compararlo con igual período de 2016. www.mundomaritimo.cl

DEJA UNA RESPUESTA