Paysandú: Preocupa pérdida de competitividad del puerto local para exportación de citrus

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El gerente general de Azucitrus, Carlos Fraschini, transmitió a EL TELEGRAFO su preocupación por la pérdida de competitividad del puerto sanducero para sacar la producción. “Estamos preocupados y planteándole a todos los actores que participan en este proceso, la necesidad de revisar a fondo la ecuación, porque el transporte terrestre ahora está siendo muy competitivo, y además, el puerto de Montevideo ha dado señales de bajar tarifas, tanto de ingreso como de coto de frío dentro del puerto, haciendo más competitiva la ecuación vía terrestre”. La visión del empresario sanducero es que Paysandú “necesita revisar a fondo la operativa”. Y puntualizó que “los diversos actores deberán ponerse de acuerdo y ver de qué manera se puede ofrecer un servicio competitivo para poder captar cargas de la región”. Sostuvo que si se compara la tarifa “que pagamos por el servicio vía Paysandú desde la operación (la época) del Provincias Unidas, esa tarifa no ha variado y sigue manteniéndose estable. Lo que ha cambiado y bajado sensiblemente es la operativa terrestre a Montevideo; y ahora se suma que bajaron los costos de ingreso a puerto, que era lo que equilibraba la ecuación y determina que el puerto sanducero pierda competitividad”. Recordó que como empresa del departamento y base operativa en la ciudad y cerca del puerto, “hemos sido siempre impulsores de tener una alternativa para sacar la producción en contenedores refrigerados por el puerto para la exportación”. Desde la operativa del Provincias Unidas hace varios años, “hemos sido actores relevantes en la participación, y en este último tiempo hemos acompañado el proceso que se viene desarrollando, procurando de que prospere”, dijo Fraschini. Explicó que el año pasado “llegamos a operar unos 20 contenedores por semana al final de la temporada, porque la operación arrancó tarde, y esta temporada tenemos interés de operar por el puerto”. https://www.eltelegrafo.com/

1 COMENTARIO

  1. El Provincias Unidas y el otro ambos se fundieron y fueron abandonados. El Paysandu actual, trabaja a pérdida con cargo muy menguada. Hay cargas de salida de Paysandú, pero al regreso, casi siempre en lastre. Eso hace inviable el sistema. El Camión va y siempre tiene regreso con carga o nuevo destino. Debe plantearse una politica de transporte, y quizá el FFCC sea lo más beneficioso. Se dragó el Río Uruguay por 50 millones de dólares, y de Fray bentos al norte, bandera uruguaya en barcos, casi nada. En poco tiempo es necesario el mantenimiento de otros 40 millones y se seguirá tirando recursos al agua sin destino.

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