PAYSANDÚ: LAS SEVERAS BAJANTES CONDICIONAN ARRIBO DEL PORTACONTENEDORES

0
226
paybajo.jpg

Debido a la sedimentación que trajo aparejada la última crecida del río Uruguay, la navegabilidad a la altura de paso Almirón presenta inconvenientes en épocas de pronunciada bajante del río, aunque en condiciones normales se puede operar, tal como está haciendo el portacontenedores Provincias Unidas, que vino esta semana a Paysandú y levantó decenas de contenedores en Concepción del Uruguay. El administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, destacó a EL TELEGRAFO que “la crecida que tuvimos en el verano tuvo sus consecuencias,sin dudas, y ha traído sedimentos hacia donde se había estado dragando. Estuvo un poco complicado el arribo del buque portacontenedores cuando el río estuvo bajo y en determinado momento incluso se estuvo por anular la escala por problemas de profundidad en el paso Almirón”.-El jerarca acotó que con el repunte del río, “en condiciones normales, no estamos ante esta disyuntiva, y es así que en las últimas horas estuvo amarrado el Provincias Unidas, operando”.-El portacontenedores llegó esta semana procedente de Concepción del Uruguay, donde levantó unos 38 contenedores, a los que se agregaron unos 12 de cítricos en Paysandú, para continuar luego hacia Fray Bentos, además de una decena de contenedores con celulosa que venían desde el sur.- El buque cambió los días de arribo a Paysandú, por cuanto está llegando los sábados, para quedar amarrado y cargar para su partida martes o miércoles. “El itinerario no siempre es el mismo, porque a veces llega primero a Paysandú y luego toca Concepción del Uruguay, depende de la conveniencia de la operativa”, puntualizó Granja.-“Incluso con esta carga, el río está con navegabilidad y el buque pasa bien, lo que era distinto sin dudas cuando había bajante”, consideró el entrevistado, aunque reconoció que el margen de calado con el que se está trabajando no es el mejor y se generan condicionamientos con el río en estiaje, como el que ocurriera hace pocas semanas.

 

“Nosotros estamos haciendo un seguimiento continuo del calado, pero actualmente no tenemos dragas, porque están con desperfectos”, sostuvo.

Mientras tanto, continúa moviéndose granos al punto que este año se superará el tonelaje movido el año anterior, reveló el administrador de la terminal sanducera.

Actualmente la empresa Erro está sacando más de 8.000 toneladas de soja en barcazas rumbo al puerto de Nueva Palmira para su trasbordo y antes había operado con la oleaginosa la empresa Cargill, que trabajó por primera vez en Paysandú, con más de cuatro mil toneladas. También trabajó Dreyfus, en tanto la semana anterior se trabajó con azúcar crudo y esperamos más en setiembre”.

Granja añadió que “en lo que refiere al movimiento de granos, se está superando, porque llevábamos unas 85.000 toneladas y hora con estas barcazas superamos las 90.000, por lo que alcanzaremos las cien mil toneladas este año. El año pasado movimos 86.000; este año vamos a andar mejor”. – (El Telégrafo)

DEJA UNA RESPUESTA