Once tripulantes uruguayos varados en el puerto de Baltimore; reclaman por agua y comida

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Los compatriotas forman parte de la tripulación de un buque con bandera panameña que transportó madera compensada a Estados Unidos. Tripulantes uruguayos se encuentran varados en el puerto de la ciudad norteamericana Baltimore, del estado de Maryland, luego de hacer un transporte de carga en un buque panameño, que llevaba maderas compensadas a Estados Unidos. En concreto, la nave lleva a once uruguayos, cuatro ciudadanos venezolanos y un nigeriano. Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes del caso, el buque partió desde el Puerto de Montevideo el pasado 19 de agosto en la madrugada, a pesar de que “estaba preparado para zarpar”. Al puerto norteamericano llegaron casi 40 días después, cuando el viaje estaba pautado para 28 días. Las fuentes citadas aseguraron que el barco cuando llegó “fue detenido” por las autoridades locales por “diversas irregularidades”, algunas de ellas muy graves, por ejemplo, relacionadas con la sentina, ubicada en la sala de máquinas. Uno de los tripulantes del barco dialogó con Montevideo Portal y contó que hace tres días que le quedan pocas provisiones y no tienen agua para bañarse, lavar la ropa ni lavarse las manos cada vez, algo que consideran es necesario. “Nos abren el agua 30 minutos al día desde la sala de máquinas. La empresa no nos proporciona comunicación. No se respetan los horarios de descanso de los tripulantes pero se hace figurar que sí. Se realizo un pedido de unos $500.00 en Montevideo para unas cinco semanas y nos proporcionaron uno de $200.000 aproximadamente”, contó el tripulante. “Nos dieron por persona dos barras de jabón y 700cc de jabón para ropa y han pasado 42 días. Este domingo se nos terminó la totalidad de carnes (solo nos queda harina, arroz, fideos, azúcar y algunos porotos). Se informó hace 15 días de la falta de provisiones y se hizo el pedido correspondiente todavía ausente no podemos bajar del barco ni siquiera al muelle”, añadió. “Agua en el barco hay, pero el tanque escéptico que tenemos es demasiado pequeño para un barco, se llena en un día y no hay dónde volcarlo. Estamos esperando a que venga un tanque de tierra para conectarnos ahí y que nos den agua. Hace dos días que no nos bañamos, ayer ni abrieron el agua (por el domingo) y hoy (lunes) seguimos igual. El tanque llegaría hoy o mañana, pero debería haber llegado hace dos días y ahí se soluciona el problema. Las provisiones hace una semana, según dice el capitán de la embarcación, están autorizadas, y saben que no tenemos qué comer. (El capitán) la reclama todos los días, pero al barco no llegaron. El pedido se hizo hace 15 días”, concluyó. Según dijeron las fuentes, los contratos de los tripulantes de los uruguayos vencen el próximo 15 de noviembre. En caso de seguir en ese lugar y no estar navegando, la intención de la empresa es que los uruguayos sean repatriados de forma normal. Mientras tanto, los trabajadores reclaman por agua y comida para subsistir.

Sobre el barco

El buque Índigo I, de la empresa Independencia Shipping Lines S.A, partió luego de una “gran gestión empresarial” llevada adelante por la gerencia, según consigna el Boletín Informativo Marítimo. Consigna, además, que, tras intensas auditorías, se logró dar cumplimiento de Convenios y normas internacionales y obtuvo los certificados que le permiten realizar la navegación marítima y “desarrollar una línea naviera que unirá a Estados Unidos con Uruguay”, realizando escalas en puertos intermedios. “INDIGO I es un buque que, en la región, no se supo aprovechar…”, sostiene el Boletín Informativo Marítimo. Finalmente, señalan que este buque forma parte de un “importante eslabón” en el desarrollo de una compañía naviera que, “con una gran visión estratégica”, logró que sus buques naveguen en aguas internacionales. https://www.montevideo.com.uy/

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