Los puertos más importantes: Montevideo y Nueva Palmira

0
90

Uruguay tiene ocho puertos naturales que están distribuidos a lo largo y ancho del territorio. Los más importantes son el de Montevideo y Nueva Palmira. Los invitamos a conocer su historia, características, importancia y curiosidades.

El Puerto de Montevideo es el principal y más grande del Uruguay. Se ubica sobre el río de la Plata, en la bahía de la capital, en una importante zona de tránsito de cargas del Mercosur. Fue inaugurado el 25 de agosto de 1909, por lo que ya tiene 111 años. Su superficie es de 110 hectáreas. Históricamente ha sido el motor y el impulsor del desarrollo de la economía uruguaya. Gracias a que es un puerto natural es apto para naves de gran calado y ha podido competir con el puerto de Buenos Aires. Además, algo a destacar es que el puerto de Montevideo funciona las 24 horas del día durante todo el año, en virtud de la escasa probabilidad de vientos o tormentas que impliquen el cierre de las operaciones portuarias. Está dirigido por la Administración Nacional de Puertos (ANP), que fue creada el 21 de julio de 1916 como organismo oficial que supervisa todos los puertos comerciales del país. Con el fin de mantenerlo actualizado se han mejorado sus instalaciones y desde el 2006 cuenta con una gran playa de contenedores para el manejo de las cargas que llegan y salen del mismo. La autoridad Policial dentro del Puerto es la Prefectura Nacional Naval, quien tiene jurisdicción dentro de todo el predio. Lleva a cabo controles de fiscalización de tránsito vehicular, brinda seguridad a todas las instalaciones portuarias públicas y privadas, entre otras.

Puerto libre

La normativa existente en Uruguay le da el carácter de puerto libre, por lo que el tránsito de cargas puede ser movilizado sin restricciones aduaneras, sin límites en el tiempo de duración del almacenaje de las mercaderías, admitiéndose tareas de depósitos, reenvasado, remarcado, clasificado, agrupado y desagrupado, consolidación, manipuleo y fraccionamiento, y exención de impuestos a las importaciones. Tiene como gran meta convertirse en puerto HUB regional, eso significa poner en marcha su gran plataforma logística para la distribución de mercaderías en la región. Desde hace un tiempo la empresa Buquebus opera con su propia terminal de pasajeros fluviomarítima, para despachar el flujo de viajeros que van y vienen de Buenos Aires. Además de esto, en los últimos años ha crecido el arribo de cruceros de pasajeros a este puerto. Dentro de todos los que han llegado se destaca el Costa Victoria en el verano del 2012. Como curiosidad, desde el predio del puerto se pueden apreciar el telémetro y el ancla del barco Graf Spee, que fue dinamitado y echado a pique en la bahía de Montevideo en 1939.

Puerto de Nueva Palmira

El Puerto de Nueva Palmira se encuentra ubicado en la ciudad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia. Está en el kilómetro cero de la Hidrovía Paraná – Paraguay y para acceder a él los barcos deben entrar por el Canal Martín García. Es el segundo en volumen de operaciones y tiene un calado de cuatro y cinco metros en algunos lugares. Desde su creación es clave en la navegación de los ríos interiores de América del Sur y en la conexión con los corredores bioceánicos que entrelazan las costas atlántica y pacífica. Por sus características es el más apto para la carga y descarga de graneles sólidos, cebada, cereales, celulosa y fertilizantes sólidos y líquidos, entre otros. Es administrado por la Administración Nacional de Puertos, la terminal y puerto privado de Corporación Navíos, ubicado inmediatamente adyacente aguas abajo, y la terminal de Ontur localizada al norte. Estas dos actúan bajo el régimen de Zona Franca.

Zona Franca de Nueva Palmira

Esta Zona Franca está situada a escasos metros del puerto de Nueva Palmira y es una de las arterias fluviales de salida del interior brasileño, a pocos kilómetros de la costa argentina. Tiene 100 hectáreas de extensión con depósitos cubiertos y predios libres, insertos en una zona agroindustrial y comercial con ubicación geográfica privilegiada. En el espacio portuario de la ANP en este puerto, se pueden divisar silos para almacenaje de graneles agrícolas con una capacidad global de 92.000 toneladas aproximadamente, que son administrados por el consorcio Terminales Graneleras Uruguayas S.A. (TGU). Entre su equipamiento se destaca un cargador de granos y una cinta transportadora, en la posición norte del muelle Ultramar, con los silos.

Los muelles del Puerto

El muelle Ultramar tiene 370 metros de longitud y se divide en dos posiciones denominadas Ultramar Sur y Norte. La primera cuenta con dos manifold para descarga de fertilizante líquido. Uno de ellos conecta con la empresa Terminales de Líquidos del Uruguay (TLU), que tiene una planta con capacidad de 11.000 metros cuadrados. El otro conecta directamente con el Grupo Maccio con igual capacidad de almacenaje, lo que permite la descarga a piso y el trasbordo de graneles sólidos.

En el Ultramar Norte se encuentra el trasbordador-grúa sobre rieles Seneboggen para graneles y cinta de TGU. Además de estos dos muelles, tiene un tercero que es el de cabotaje o de barcazas que posee una longitud de 196 metros. En él pueden operar simultáneamente tres barcazas, y se cuenta también con manifold para la carga de barcazas directamente desde Planta TLU o Grupo Maccio. A lo largo del muelle gira sobre rieles una grúa pórtico Liebherr de origen austríaco, que tiene dentro de sus accesorios un grapo de ocho metros cuadrados y otro de 15, un spreader de 20″ y otro de 40″, lo que hace que se puedan movilizar contenedores. Bajo la órbita de la ANP se encuentra un amarradero de barcazas con capacidad para 48 unidades, las que navegan por la Hidrovía Uruguay-Paraguay o por el río Uruguay, lo que otorga un espacio antes de llegar a su destino final o para armar el convoy y partir a destino. https://www.republica.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA