Jan De Nul construirá la primera terminal portuaria sustentable de la región

0
171

Se ubicará en el Puerto de Montevideo y proveerá de energía eléctrica a los buques atracados. Jan De Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, estará a cargo de la construcción de la primera terminal sustentable de Sudamérica, que se ubicará en el Puerto de Montevideo, y proveerá de energía eléctrica a los buques atracados para que no deban estar encendidos de manera permanente. De esta manera lo informó el operador belga de servicios logísticos Katoen Natie, propietario del 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) -el otro 20% corresponde a la Administración Nacional de Puertos (ANP)-, que en breve comenzará su ampliación y aumentará su capacidad. Las obras culminarán en 2025, aunque un año antes se inaugurará el primer puesto de atraque y se incorporarán nuevas grúas, otros equipos, mano de obra adicional, y generarán unos 1.000 puestos de empleo directos y otros 5.000 indirectos.

Asimismo, este proyecto también mejorará las capacidades de pesca y esparcimiento de la escollera Sarandí.

«La inversión en las obras seguramente estará por encima del monto que habíamos comprometido con el Estado uruguayo. Pero, lejos de ser un problema, se trata de una enorme oportunidad porque significa que vamos a más, que nos proponemos metas ambiciosas como país y que las podemos lograr», aseguró Vincent Vandecauter, gerente general de TCP. Y agregó: «Y esto es una muestra clara de lo que podemos hacer juntos el Estado y el sector privado para que el país crezca. Uruguay tiene una oportunidad histórica y es importante que estemos todos unidos y en armonía, elevando la mira, para aprovecharla». Desde Jan De Nul manifestaron satisfacción por haber sido elegidos para desarrollar esta obra que tendrá un impacto positivo para el medioambiente, para la comunidad, para la generación de empleo y claramente, para el comercio exterior y la economía del país vecino.

Credenciales mundiales

Las credenciales de Jan De Nul son de escala mundial, sus proyectos combinan innovación, sustentabilidad, tecnología y eficiencia. De hecho, la compañía belga tiene una trayectoria de 30 años de trabajo en la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las obras de infraestructura más importantes del mundo. Esta ruta fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En el mercado local, Jan De Nul ha participado de obras relevantes como el dragado en el canal de acceso al Puerto de Montevideo y la realización de la trinchera del gasoducto Cruz del Sur. Otro hito es el desarrollo del proyecto Katoen Natie en la terminal Cuenca del Plata para el relleno y nivelación del terreno necesario para la construcción de una terminal de contenedores. Allí destaca el uso de dos dragas que lograron más de 2 millones de metros cúbicos (m3) refulados. Por otra parte, la empresa menciona como un trabajo importante dentro de su trayectoria en el país, el soporte que brinda desde 2016 a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Asimismo, actualmente, Jan De Nul participa del proyecto Taurus-UPM, entre otros tantos desarrollos. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA