El 16 de mayo comenzará servicio de carga entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires

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Tras más de una década, la terminal sabalera retoma la actividad de carga con destino en Argentina. Proveniente de China, el lunes 2 arribó al puerto de Montevideo el barco Expreso del Plata I, de la empresa Efecon. Esa embarcación, cuya construcción demandó una inversión de 13 millones de dólares, cumplirá el servicio de carga entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires a partir del 16 de mayo. El capitán Dimitrios Linas, miembro de Efecon, dijo que ahora “no le falta nada a la empresa” para iniciar las actividades, al ser consultado por Radio del Oeste. En relación al estado en que se encuentra la terminal portuaria lacazina, el empresario dijo que la Administración Nacional de Puertos (ANP) “ha encarado obras con alguna demora que se iniciarían a principios de la semana que viene”, “se harán obras transitorias y paralelamente se avanzará” en otras tareas “para dejar el recinto portuario en condiciones”, comentó.

El retorno

El capitán Dimitrios Linas trabajó para la naviera Tsakos durante más de una década en Juan Lacaze. Esa empresa desarrolló el servicio de traslado de cargas entre el puerto sabalero y el de Buenos Aires entre 2000 y 2012 con la embarcación Líneas Platenses. Tras esa experiencia, y desde hace varios años, Linas intenta recuperar la actividad de carga en el puerto lacazino, y ahora lo hace como director ejecutivo de la empresa Efecon, que pertenece a importantes actores del empresariado uruguayo: Orlando Dovat (Zonamerica), Ricardo Zerbino (exdirector de Fanapel y exministro de Economía entre 1985 y 1990), la familia Apariquian (dueños de Acodike) y el operador portuario Vicente Nápoli. La empresa planteó desde 2018 su interés por construir un barco de carga para cubrir el trayecto entre Juan Lacaze y Buenos Aires. Producto de varias circunstancias, incluida la pandemia, ese proceso se dio de forma más lenta que la planificada. La nave construida por el astillero chino tiene 120 metros de eslora y casi 22 metros de manga. “El aspecto importante de esta embarcación es que su calado no superará los tres metros, lo que le permitirá cumplir el servicio con cualquier condición de marea, así como entrar y salir del puerto de Juan Lacaze sin que el servicio sea afectado”, valoró Linas en una entrevista con la diaria. En relación con otras características del barco, Linas describió la presencia de un sistema de rampas que permitirá el ingreso y egreso de los camiones “marcha adelante, lo que optimizará la descarga y permitirá mayor seguridad a los vehículos”. El barco cuenta con capacidad para 52 camiones, en un área de 4.500 metros cuadrados de estacionamiento. En el puerto de Juan Lacaze el barco operará en horario nocturno y utilizará el tacón del muelle construido en la anterior gestión de la ANP, que demandó una inversión de casi tres millones de dólares. La concreción de esa obra resultó fundamental para que Efecon acelerara el proceso de construcción de la embarcación, dijo Linas.

Efecto multiplicador

Linas conoce las necesidades de trabajo que existen en la comarca sabalera tras el cierre de las viejas fábricas locales –papelera y textil–. Quizás por eso el experimentado capitán insiste en hacer referencia al “efecto multiplicador” de puestos de trabajo que trae aparejado la operativa marítima. De forma directa, la llegada del barco de Efecon generará 50 puestos de trabajo, comentó. “Lo más importante es el efecto multiplicador que tiene la operativa portuaria en el espacio en el cual funciona, ya que genera trabajos en diferentes servicios conexos: los prácticos que trabajan con el barco, las agencias marítimas, proveedores, talleres, servicios portuarios, transporte, despachantes de aduanas, hoteles, alimentación, entre otros. Imagina que la llegada del barco implicará el pasaje de 20.000 camiones por año por Juan Lacaze”, graficó Linas. El naviero se mostró “convencido de que el emprendimiento será exitoso”, porque existe “un gran interés” por parte de las empresas de transporte para realizar el cruce del Río de la Plata a través del puerto sabalero. “Ya hicimos un estudio de mercado en el arranque del proyecto y seguimos haciendo consultas entre los transportistas”, cuya gremial “está muy interesada en que arranquemos lo antes posible”, valoró. https://ladiaria.com.uy/

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