Continúan avanzando las obras en el puerto de Capurro

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Se observa que ya se ha construido una berma de enrocado que servirá para contener y proteger el relleno ya en ejecución que constituirá, luego de pavimentado, la explanada del puerto pesquero. La fotografía ofrece una inusual vista del puerto desde el norte de la bahía de Montevideo, destacándose en primer plano el avance de las obras en Puerto Capurro. Se observa que ya se ha construido una berma de enrocado que servirá para contener y proteger el relleno ya en ejecución que constituirá, luego de pavimentado, la explanada del puerto pesquero que esperemos algún día se vea plena de actividad, tal cual lo estuvo en su momento la explanada del muelle Mántaras. La berma mencionada mide unos 900m de largo con un ancho que varía entre 90 y 200 m y por lo que el área ganada a la bahía serán unas 13 hás.

De acuerdo con imágenes futurísticas del proyecto que hemos visto, la parte derecha de esa explanada estará destinada a actividades propias de la pesca y así como del dique seco en tanto que la izquierda estaría destinada a la nueva ubicación del club Montevideo Rowing. También se puede observar que se están instalando los pilotes que habrán de servir de fundación para el muelle de buques pesqueros. En tanto avanzan las obras del puerto, se puede ver a dos grandes buques pesqueros que han aprovechado para fondear amadrinados en la fosa que se dragó hace algún tiempo en la desembocadura del arroyo Miguelete, muy próximo a la refinería de ANCAP y que está destinada a ser la futura ubicación del dique seco. Al centro de la foto se observa, en el sector izquierdo, al norte del Dique de Cintura, una gran cantidad de buques fondeados, muchos de ellos hundidos o asentados en el fondo de la bahía. Confiamos que las autoridades controlen regularmente que en las condiciones en que se encuentran en ese lugar no constituyan un riesgo a la actividad portuaria, en particular en caso de ocurrencia de algún evento climatológico extremo, como suele suceder en la temporada estival. En el sector derecho se observa la isla Libertad -el último de sus muchos nombres a través del tiempo- con su hangar y rampa de acceso, que entre 1933 y 1950 era la principal edificación de la base aeronaval de la Armada, antes de su mudanza a su actual emplazamiento en Laguna del Sauce. Esa isla, adecuadamente acondicionada, podría ser utilizada como emplazamiento de actividades portuarias productivas. Al fondo se puede observar el Muelle de Escala de TCP donde se encuentra atracado en operación un buque de Maersk, protegido por la Escollera Oeste. https://negocios.elpais.com.uy/

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