Contenedores vacíos, lo que falta en el puerto de Paysandú para aumentar su operativa

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El intendente Nicolás Olivera dijo que las navieras se muestran resistentes a mandar conteiners para llenar en la terminal sanducera. El puerto de Paysandú opera hoy por debajo de sus capacidades logísticas, dado que las navieras se resisten a enviar a la terminal litoraleña contenedores vacíos para llenarse allí, según dijo a Montevideo Portal el intendente sanducero Nicolás Olivera. “Estamos haciendo un esfuerzo tremendo, los operadores, ANP (Administración Nacional de Puertos), todo el mundo, para darle ida al puerto y generar carga” dijo el jerarca, que agregó que “las navieras están un poco resistentes a mandar contenedores vacíos justamente para empezar a hacer la operativa, porque hoy la oportunidad les indica que esos contenedores pueden ser más rentables directamente en Montevideo que haciendo una operativa Paysandú-Montevideo, Montevideo – el Mundo”. Olivera se reunió hoy en Paysandú con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y con Renato Ferreira, CEO de la empresa logística Lobraus, que opera conjuntamente con su par Murchinson Uruguay S.A el puerto. Durante la reunión, el empresario sostuvo que la empresa esta alineada con el gobierno nacional y departamental en su objetivo de desarrollar el movimiento en los puertos del litoral. Ferreira, dijo a Montevideo Portal que tiene clientes interesados en garantizar una operación de 10.000 contenedores al año en la terminal sanducera, pero que no ha recibido una respuesta favorable de parte de las agencias navieras para trasladar equipos y viabilizar la operativa. Según explicaron tanto Ferreira como Olivera, la carga actual del puerto es de entre 70 y 100 contenedores por semana, variando la intensidad en base a las zafras. El empresario dijo que, aunque se puede aumentar ese número, existe un techo en la aplicación de las oportunidades de negocio por la disponibilidad de conteiners. Olivera explicó que durante la reunión, el pedido de la empresa es que desde el gobierno se dé “una mano para mediar o para hablar con las navieras para que pongan a disposición entre 100 y 200 contenedores para generar ese flujo de operativa”. El intendente remarcó que, de lograrse, eso se “traduce en empleo, en más movimiento del puerto”, lo que es un objetivo de la administración departamental. El intendente remarcó que en infraestructura, ANP ha ido avanzando mucho en los últimos años, con las playas de contenedores y la instalación de grúas, además de la recuperación de la frecuencia de un portacontenedores que hace la ruta con Montevideo. Agregó que la empresa Murchinson va a construir un galpón de importantes dimensiones en el puerto. Olivera sostuvo que no hay excusa en decir que al puerto le falta algo para operar, sino que es “más un tema de privados que de públicos” y que desde el estado hay que ser “rápidos en el reflejo para aceitar la cadena de negocio”. “Capaz que hoy el punto caliente del negocio esta más en Montevideo, pero hay que hacer entender que Paysandú también es un puerto que quiere moverse, que hay oportunidades para más carga”, manifestó, agregando que hoy el puerto no tiene “una tranca logística” sino que tiene la “necesidad de más insumos” para manejar más carga. https://www.montevideo.com.uy/

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