CELEBRACIONES POR EL CENTENARIO DE LA ANP

0
264
100anp

En el día de ayer la Administración Nacional de Puertos (ANP) festejó su primer centenario y se llevaron a cabo diferentes actos en celebración de la fecha.En la mañana el Directorio de la Administración depositó en el Panteón de ANP una ofrenda en homenaje a los funcionarios fallecidos. En la explanada del Edificio Sede la ofrenda fue depositada al pie del monumento al prócer Jose Gervasio Artigas y se izaron las banderas nacionales y el pabellón patrio. Con la presencia de altas autoridades nacionales, diplomáticas, de Prefectura Nacional Naval, comunidad portuaria y funcionarios de ANP, el Presidente Ing. Alberto Díaz en representación del Directorio que preside, agradeció a todos por acompañarnos en “nuestro día, el Día del Portuario, Feliz día”, dijo al inicio de sus palabras.-“Recibimos barcos de 58 países diferentes, es impactante, somos la puerta de entrada, el primer contacto con esos 58 países”. Hizo un reconocimiento a Paraguay y su flota, a  China, España y  Corea, entre otros.-En la sesión del pasado 13 de julio se ofreció en el Parlamento un reconocimiento por el centenario y Díaz destacó el hecho y la importancia que  quedó de manifiesto en las actas con palabras de elogio hacia la  Administración.

El jerarca afirmó “estamos en un plan de gestión con paso firme y sin marcha atrás”. Estamos abocados, dijo Díaz,  a desarrollar un Plan Director que también recoge temas del pasado, el primer plan fue en el año 97 y en el 2012 se hizo la última revisión con el apoyo de gobierno a gobierno, de un consorcio coreano. Manejamos un Sistema Nacional de Puertos (SNP) no cada puerto individualmente. Tenemos Unidades de Negocios, como son las Unidades de Contenedores, de Cruceros, Graneles, Pesca, etc.,  el 80% del comercio internacional es marítimo, pasa por el puerto que es un eslabón en la cadena logística, aseguró el Presidente.  Haciendo referencia al Plan Director se contratará una consultora extranjera a través de un préstamo, el plan se va a compartir con la comunidad portuaria y el sector privado podrá hacer sus apreciaciones y así tener un plan que les sirva a todos.–Díaz explicó que el Presidente Vázquez no pudo llegar como estaba previsto pero le hacía llegar el saludo de todos y sabemos que contamos con  su apoyo a la gestión. También dejó un saludo especial para el Centro de Navegación (CENNAVE) que el próximo 28 de julio celebrará su primer centenario y finalizó con un saludo general y el deseo que la estrategia sea bien entendida y recibida.-El Ministro de Transportes y Obras Públicas (MTOP) Víctor Rossi destacó la celebración del cumpleaños número 100 y dijo que ANP es parte fundamental de la economía del país desde la raíz de nuestra historia.-“Hay que poner en marcha líneas de trabajo con acento en obras de infraestructura en materia vial, carreteras, etc. El desafío es asegurar el modo ferroviario y fueron importantes las inversiones para la red vial. Hoy nuestro gran desafío es avanzar en las obras del sistema portuario y particularmente del Puerto de Montevideo. Tenemos temas de agenda como el dragado, se tomaron iniciativas para fortalecer la unidad de dragado propia. Hay expectativa por avance de otras obras, Terminal Pesquera, áreas de Punta Sayago y desarrollo de mas espacio por la demanda que esperamos siga creciendo”. Hizo hincapié en lo conveniente de estas líneas de trabajo, por  ejemplo destacó el juicio ganado a Philips Morris dando razón a un pequeño país frente a una multinacional y a la propuesta de UPM para la instalación de otra planta de celulosa con una inversión de cuatro millones de dólares.- “Todo nos alienta a seguir este camino de resultados para Uruguay y no dejemos pasar los cambios en el relacionamiento con el vecino país Argentina y la derogación de la Resolución 1108 que fue una buena noticia para el MTOP ya que hizo posible extender vínculos a través de los puertos nacionales. Es una relación de complementariedad con un país con el que estamos vinculados”.  –

“Es una etapa llena de posibilidades y potencialidades, las dificultades pueden ser oportunidades para seguir creciendo”.- Pidió trabajar y hacer el mayor esfuerzo a la comunidad, a los trabajadores de ANP y sus organizaciones nucleados en el SUPRA para dar respuesta a las exigencias de hoy y poner meta en construir un país para los próximos 10 años,  30 años, 100 años.-El Ministro, autoridades del correo y ANP descubrieron  el sello conmemorativo del centenario procediéndose al matasellado. Acto seguido con la presencia del Canciller de la República, Ministro de Trabajo, Ministra de Turismo y autoridades del Banco Central del Uruguay, se descubrió la moneda que se acuñará con motivo del centenario.

El Directorio de ANP hizo entrega de una placa al SUPRA y el Gerente Gral Ec. Alejandro Antonelli recibió la placa que ANP entregó a sus funcionarios.

Asimismo ANP recibió presentes que le fueron entregados por distintas instituciones.-Funcionarios que cumplieron 25, 40 y 50 años de servicio fueron homenajeados por las autoridades. La orquesta de UTU tuvo a cargo el cierre musical del evento y se ofreció un brindis de camaradería.

¡¡¡ FELIZ ANIVERSARIO ANP!!!.- (PUERTONLINE)

DEJA UNA RESPUESTA