ANP VA POR AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MONTEVIDEO

0
835
tf54

La Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP) se encuentra emprendiendo un programa de ampliación a su infraestructura, cuyo proyecto más importante es la ampliación de 180 metros de su muelle C, hasta alcanzar los 600 metros, además de un área destinada para la actividad pesquera y un frigorífico. Alberto Díaz, titular de la ANP, fue entrevistado en Montevideo por T21, donde destacó que la inversión en la ampliación del muelle asciende a 60 millones de dólares y estará lista a finales de 2018 o principios de 2019; en tanto se avanza actualmente con los trabajos de dragado. El otro proyecto, dijo, es una instalación destinada a la actividad pesquera que requerirá un periodo de ejecución de 30 meses, en el cual ya se llevó a cabo la firma del contrato sin que se registren avances hasta hora, aunque la idea para finales de este año es ya contar con un frigorífico concesionado en dicho espacio.  Recientemente el Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, y el Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Extranjeros de Bélgica, Didier Reynders, suscribieron el contrato para la ampliación de este muelle C multipropósito del puerto de Montevideo.-Las obras serán realizadas por el consorcio integrado por las empresas Soletanche Bachy France SAS, SACEEM y Dredging International; y comenzarán el día de hoy para extenderse hasta dentro de un año aproximadamente. -El Ministro Rossi destacó que, previo a la suscripción del documento, mantuvo con Reynders una reunión en su despacho, la cual sirvió para repasar la actividad de las empresas de capitales belgas en el país, como es el caso de Katoen Natie. Desde el año 2001, esta es la concesionaria de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) denominada Terminal Cuenca del Plata, en Montevideo.-Además, ambas autoridades abordaron las perspectivas de ampliación de las instalaciones portuarias, la construcción de nuevos muelles para el incremento de los volúmenes de carga, el dragado de otras áreas de la costa montevideana, además del muelle C.

NO FUE MULTA.-Respecto de la información difundida hace unas semanas sobre la “multa” o “penalización” que impuso la ANP a Terminal Cuenca del Plata de Katoen Natie, Alberto Díaz precisó a T21 que sólo fue una acción de apego al contrato dado que la terminal no manejó los volúmenes que se estipularon en el documento.

No es una multa, nosotros tenemos un contrato que tiene mínimos establecidos.  Es el cumplimiento del contrato, no es una penalización, el contrato tiene dos cláusulas, por contenedor movilizado o un mínimo que va variando año a año. No es la primera vez, lo que pasa es que esta vez fue una cifra más significativa que otros años, es la tercera vez que no alcanza los mínimos establecidos”, detalló. Entrevistado en el marco de la X Sesión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) celebrada en Montevideo, Alberto Díaz agregó que además de los más de 350 mil dólares que se le impusieron a Katoen Natie por no alcanzar los volúmenes del contrato, éste se ajustó a la alza de acuerdo con el PIB uruguayo para los próximos dos años y, al término de dicho periodo, se realizará lo mismo por igual lapso hasta terminar la concesión, que es a 30 años. -Asimismo, el funcionario rechazó que el uso que hacen las navieras de los muelles públicos sea la causa por la que no llegó a sus volúmenes la Terminal Cuenca del Plata como lo hizo saber en Twitter Fernando Correa, Gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie Uruguay; y sostuvo que las leyes de competencia de Uruguay no permiten los monopolios, por lo que tiene que ofrecer servicios para carga contenerizada fuera  de la terminal de capital belga.

Sin embargo, mencionó que lo que sí pudo haber afectado las operaciones de la terminal especializada de contenedores fue la restricción de la Resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina sobre prohibir el transbordo de mercancías de exportación su país en las terminales portuarias uruguayas. – No obstante, dicha restricción culminó en febrero pasado luego de aproximadamente año y medio de vigencia, y con ello Alberto Díaz confía en recuperar los 50 mil contenedores que perdió durante el periodo, aunado a la lucha por la carga de transbordo paraguaya. -Mientras, la ANP solicitó en julio pasado a la Terminal Cuenca del Plata de Katoen Natie 358 mil 273 dólares dado que no alcanzó los volúmenes de movimiento de contenedores en el periodo junio 2014-junio 2015, al haber registrado 253 mil 862 contenedores, alrededor de 25 mil700 menos que lo estipulado y cobrados a 13.9 dólares cada uno, según información del El País. Twitter: @BetoZanela / Enviado.- Por: Luis Alberto Zanela.- (t21.com.mx)

DEJA UNA RESPUESTA