Zona Común de Pesca: establecen cupos de rayas para el segundo semestre

0
95

Las rayas de altura quedaron con un margen estrecho de 634 toneladas; mientras que las costeras, de 3.810. Además, se fijaron topes de captura para lenguado, besugo y pez palo. Mediante la Resolución 10/20, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo distribuyó las cupos de rayas para el segundo semestre de 2020 en la Zona Común de Pesca (ZCP), dejando un estrecho margen para las de altura: apenas 634,1 toneladas. Durante el primer semestre del año, los desembarques de rayas de altura alcanzaron las 2.865,9 toneladas (+6,9 por ciento interanual), según datos de la propia Comisión. El desafío para las autoridades es equilibrar las variables. Sólo en el mes de junio, la flota argentina desembarcó 764,9 toneladas de rayas de altura provenientes de la ZCP, por encima del límite fijado para todo el segundo semestre, que en principio tenía asignada una Captura Total Permisible (CTP) de 1.225 toneladas. Con un campo más holgado quedaron las rayas costeras. La norma estableció un cupo de 3.810,2 toneladas para el segundo semestre. Esto teniendo en cuenta que entre enero y junio se declararon descargas por 1.689,4 toneladas (+4,1 por ciento interanual).

Criterio para la división

Vale recordar que la división entre un conjunto y el otro fue establecida por el área de captura. Los investigadores del Inidep tienen como límite demarcatorio a la isobata de 50 metros de profundidad. Esa es la “frontera” divisoria. El criterio generó roces con los armadores, que en más de una oportunidad han señalado dificultades para separar unas de otras en el arrastre de fondo o luego en la clasificación en muelle para ajustarse a la normativa. Por otra parte, la Comisión fijó la CTP 2020 de diferentes especies del variado costero. Transitando el octavo mes del año se conocieron los límites anuales. El esquema es el siguiente:

. Lenguado 2020

Resolución 7/20

CTP: 5.300 toneladas, de las cuales se habilitan 4.800 toneladas con una reserva de administración de hasta 500 toneladas.

Desembarques a junio: 1.165,6 toneladas (+2,8 por ciento interanual)

Argentina: 1.144,7 toneladas / Uruguay: 20,9 toneladas

. Besugo 2020

Resolución 8/20

CTP: 4.300 toneladas, habilita 3.900 con una reserva de administración de 400 toneladas.

Desembarques a junio: 812,5 toneladas (+2 por ciento interanual)

Argentina: 807,1 toneladas / Uruguay: 5,5 toneladas

. Pez palo 2020

Resolución 9/20

CTP: 6.300 toneladas, de las cuales se habilitan 5.800 toneladas con una reserva de administración de hasta 500 toneladas.

Desembarques a junio: 3.273,3 toneladas (+7,9 por ciento interanual)

Argentina: 3.273,3 toneladas / Uruguay: 0 toneladas

Reunión de autoridades

El pasado miércoles se realizó un encuentro virtual entre directivos del Inidep y autoridades de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires. ¿El objetivo? Avanzar sobre medidas de manejo ligadas al variado costero.

Participaron el director del instituto, Oscar Padin; la directora nacional de Investigación, Claudia Carozza; e investigadores. En tanto por Provincia estuvieron la subsecretaria, Carla Seain; y el director de Control y Fiscalización, Bernardo González.

En el encuentro se trabajó sobre la problemática de la estadística pesquera y el objetivo de compatibilizar y actualizar la información de los barcos pesqueros. Las autoridades también dialogaron sobre el desarrollo de la pesquería de corvina rubia en Bahía Samborombón; medidas de manejo de tiburones y otros peces cartilaginosos y sobre la necesidad de contar con información actualizada de embarcaciones artesanales y sus capturas. https://www.pescare.com.ar/

 

DEJA UNA RESPUESTA