Uruguay , ¿cambio de rumbo hacia la sostenibilidad pesquera?

0
116

Uruguay , ¿cambio de rumbo hacia la sostenibilidad pesquera?

La Ley Anchoíta, su fauna acompañante y el aprovechamiento sostenible.
Se presento en las ultimas horas ante el poder legislativo un proyecto de Ley que prioriza en forma exclusiva el destino del recurso Engraulis Anchoíta para el CHD Consumo Humano
Directo .
La misma norma a ser analizada en la Comisión de Ganaderia Agricultura y Pesca de la Camara de Diputados tiene varios puntos significativos que bien puede ser el inicio de un literal/pragmático cambio de rumbo y de carácter regulatorio sobre un recurso que hasta el momento fue objeto de adjudicaciones fallidas o simple especulación por parte de las autoridades de turno motivos estos últimos que entre otros tienen al sector pesquero al borde del colapso.
La iniciativa surge desde las comunidades de pescadores locales y empresarios de la Región
Este que agrupados en lo que se denomina Corporacion Cabo Santa Maria le hicieron llegar
dicho proyecto al gobierno central ante la preocupación por anuncios de la adjudicación del TAC que a Uruguay le corresponde de su cuota compartida con la argentina a empresas que tienen la intención de fabricar con tan formidable recurso harinas de pescado.
Le presentaron a los Legisladores senda y concreta información que destaca las bondades del destino del recurso al CHD versus la industrialización para harinas de pescado en cuanto a la generación de empleo e ingreso de divisas para el país.
El recurso Engraulis Anchoíta de enorme potencial para la industria alimentaria en un régimen de cuotas abierto , dinámico y transparente.
Un TAC de 40 000 toneladas anuales destinadas al CHD en términos reales significaría en un horizonte de 3 años la generación de miles de puestos de empleo permanente y decenas de millones de dólares de ingresos al país.
Solo es necesario que queden de lado mezquindad y pereza, dos conductas humanas siempre mejorables.

El espíritu de esta ley es:

– generar las garantías para que dichos recursos queden blindados definitiva /
constitucionalmente de la sobre explotación pesquera y de la especulación financiera que es objeto en las ultimas décadas.
– la subdivisión de dicho TAC ( tasa variable el cual surge de los informes técnicos elaboradospor INIDEP Argentina y que la CTMFM publica anualmente ) en 25 cuotas.
– Dichas cuotas serian adjudicadas a nuevas PYMES o Cooperativas locales a las cuales se les brindaría asesoramiento en gestión comercial , acceso a créditos blandos para la adquisición de barcos nuevos y herramientas.
– La descarga obligatoria exclusiva de dichos recursos en la Región Este.
– Promoción de Constitución de nuevas PYMES familiares o Cooperativas potenciales
adjudicatarias de las cuotas.
– La convocatoria a inversores locales o extranjeros para la instalación de industrias
procesadoras, salazones , conservas u otros con la batería de incentivos tributarios que
Uruguay esta instrumentando.
Parece que le llego el turno a los futuros protagonistas de presentar sus propios proyectos de desarrollo con perspectivas locales ante el escenario de incertidumbre que se cierne sobre estas comunidades.
_Regular para el desarrollo : solo regulando y administrando con responsabilidad nuestros
recursos naturales podremos garantizarles la soberanía e independencia alimentaria a
nuestras próximas generaciones_

Enhorabuena Uruguay!

Juan Manuel Otero Ferres

DEJA UNA RESPUESTA