Uruguay busca reforzar lucha contra pesca INDNR

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Una fiscal uruguaya archivó el caso del buque pesquero de bandera china que fue capturado por la Armada Nacional del Uruguay tras una persecución, y detenido por evasión y presunta pesca ilegal. La Oficina de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación precisó, el 27 de julio de 2022, que el archivo se hizo debido a la falta de pruebas de la pesca ilegal y a problemas de comunicación por las barreras lingüísticas, reportó el diario uruguayo El País. Sin embargo, los ambientalistas así como funcionarios del Gobierno, celebraron la captura del buque chino y las acciones de la Armada como un paso adelante para Uruguay en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).  “Sería muy positivo que realmente se comenzara a luchar contra ese flagelo”, dijo a Diálogo Milko Schvartzman, especialista argentino en conservación marina y miembro de la ONG Círculo de Políticas Ambientales. En los últimos años la región se ha visto atacada por una flota pesquera china con cientos de barcos, que asombra a los gobiernos locales con sus agresivas prácticas pesqueras y operaciones ilegales. Luego de la captura del buque chino Lu Rong Yuan Yu 606 dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país, el 4 de julio, el ministro de Defensa de Uruguay Javier García felicitó a la tripulación del buque de la Armada ROU 23 Maldonado,por su rápida interdicción. “Es buena cosa saber que tenemos hombres y mujeres con capacidades como ustedes para ejercer la soberanía en el mar y hacer respetar lo que es la ley dentro de nuestro territorio”, dijo el ministro García, según un comunicado del Gobierno. En su investigación, la Prefectura Nacional Naval de la Armada aseguró que el pesquero no acató la “orden de parar” y que por eso fue detenido, reportó el diario uruguayo El Observador. “Los marineros expresaron que no tenían pensado apresar al pesquero –pese a que el operativo se había iniciado porque creían que estaba pescando de forma ilegal–,pero que debieron hacerlo por la falta que supuso no acatar la orden”, añadió el diario.

Lucha contra la pesca ilegal

El operativo de captura del buque chino comenzó el 1.º de julio, cuando el Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota de la Armada detectó varias embarcaciones en la ZEE, aparentemente realizando pesca ilegal, informó en Twitterel Ministerio de Defensa de Uruguay. La aeronave B-200 T de la Aviación Naval hizo un vuelo de reconocimiento, y detectó dos buques poteros (utilizados para la pesca de calamar) a 150 millas náuticas al sureste de Punta del Este. “La aeronave continuó haciendo vuelos detectando durante el día artes de pesca desplegadas, y en la noche las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva”, precisó el Ministerio de Defensa.

El ROU 23 arribó el 3 de julio al lugar, donde visualizó el potero chino Lu Rong Yuan Yu 606. “Luego de aproximarse, una dotación de visita e inspecciones realizó una comprobación de la embarcación, confirmando que efectivamente tenía elementos de pesca”, informó el Ministerio de Defensa. Pero el buque se dio a la fuga tras recibir el aviso de que sería abordado. “Así se inició una persecución que llevó toda la noche del domingo [3 de julio]finalizando en horas de la mañana [del 4 de julio], cuando finalmente [los tripulantes] accedieron a ser abordados”, afirmó el Ministerio de Defensa. La pesca ilegal en aguas jurisdiccionales uruguayas es una de las preocupaciones principales de la Armada. El tema es observado con preocupación por los Estados Unidos, que varias veces ha alertado por la pesca ilegal en la ZEE y ha manifestado su apoyo para combatirla, reportó El Observador. 

Iniciativas de la región

En los últimos años hubo varios casos de captura de buques chinos que pescaban en las aguas jurisdiccionales de países de Latinoamérica. En febrero de 2016, por ejemplo, la Prefectura Naval Argentina persiguió al pesquero chino Huali 8 que realizaba pesca ilegal en aguas argentinas. El Huali 8 se dio la fuga y quedó bajo pedido de captura internacional. Dos meses después fue detenido en aguas de Indonesia. Su capitán fue puesto a disposición de la justicia argentina, y la empresa propietaria debió abonar la multa por la infracción pesquera. En 2017, las autoridades argentinas capturaron otro pesquero chino en sus aguas jurisdiccionales, y lanzaron pedido de captura internacional a otros cinco buques pesqueros chinos. Ese mismo año, la Armada de Ecuador capturó al buque de bandera china Fu Yuan Yu Leng 999, en la Reserva Marina de Galápagos.

Entre las 300 toneladas de pesca de la embarcación había tiburón martillo y tiburón silky, “especies de fauna marina vulnerable y protegida por el Estado ecuatoriano”, informó en un comunicado del 14 de agosto de 2017 el Contralmirante Amilcar Villavicencio Palacios, director de Intereses Maritimos de la Armada del Ecuador. “En 2018 se capturó otro pesquero chino en la ZEE argentina, en 2019 otro y en 2020 se capturaron dos pesqueros chinos”, dijo Schvartzman. “La flota china no es solo la que ha tenido más incidentes, sino que es la flota de mayor presencia en la zona”, señaló. Según el experto, se estima que en el borde exterior de la ZEE de los países de Sudamérica un 70 por ciento de la flota pesquera sea de origen chino. “En las aguas que circundan a las Galápagos, casi el 90 por ciento [de los buques pesqueros] son de nacionalidad china”, completó Schvartzman. https://dialogo-americas.com/

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