Seminario sobre pesca en Laguna Merín y Laguna de los Patos

0
115

Durante tres días de la semana pasada asistimos a un seminario sobre pesca en el sistema Laguna Merín-Canal San Gonzalo-Laguna de los Patos. Este evento se realizó en la ciudad de Pelotas, Rio Grande del Sur, Brasil –habida cuenta que esta ciudad es el epicentro de la actividad pesquera en la zona gaúcha– y fuimos invitados por los directores de la Prefectura de Arroio Grande, Juan Carlos Cladeira y Roseane. Fui como delegado de la Comisión de Laguna Merín y junto al directivo de la Agenda Binacional, Rafael Leites, y los asesores Amaro y Amaral de la Intendencia de Treinta y Tres, como presencia uruguaya en dicho evento.

Pesca artesanal y comercial: situación, normas y futuro

Participamos como panelistas en un primer día de ponencias en la sede de la Agencia de Laguna Merín (Universidad Federal de Pelotas) cuyo director, el Dr. Gilberto Collares, fue claro en señalar la importancia de la explotación racional y sustentable de ese recurso valioso para la población regional del sistema lacustre. La Agencia trabaja hace mucho en temas técnicos junto a la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, que tenía entre sus representantes a la oceanógrafa Carolina Amorim y la Dra. Renata Malon.

También estaban presentes Vinicius Farias, técnico del Proyecto de FAO para el cuidado del medio ambiente, la Dra. Regina Medeiros de EMATER (Ayuda privada a productores) y el Ing. Daniel Chaves de EMBRAPA (Investigación).

Se hicieron presentes e intervinieron en el foro un importante número de pescadores de la zona, planteando sus inquietudes ante las nuevas normas anunciadas sobre tamaño de peces y redes de pesca e inscripción en catastros de los operadores pesqueros. La idea es que se continúe desarrollando una pesca artesanal, pero con crecimiento comercial sostenido y a la vez preservando el recurso madre, que son los peces y su entorno. El tamaño de las distintas especies, le época de captura, el diámetro de la trama de las redes, son todos factores que inciden mucho en mantener, o no, la riqueza ictícola en continua reproducción para abastecer la pesca durante todo el año en las lagunas.

Estación experimental de piscicultura de Chasqueiro

Visitamos en las afueras de Pelotas, sobre el canal San Gonzalo (une las lagunas Merín y de los Patos), la Estación de Piscicultura y Distrito de riego administrado por la Agencia de la Universidad Federal. Hay una estructura o toma de agua con tulpa de hormigón y se abastecen tanto estanques en tierra para cría de alevinos, como tanques de PVC bajo techo con control de parámetros del agua y alimentación a ración en todos los casos, para luego entregar las crías de peces a los pescadores o bien sembrarlas en las lagunas. Las especies con las que se trabaja son: tararira, pejerrey, carpa, jundiá y me llamó la atención los estudios avanzados con tilapia a la que ven como muy promisoria por cantidad y calidad de carne. El riego se realiza en un área piloto y otra comercial en arroceras vecinas de la Estación.

Colonia de pescadores Santa Isabel Do Sul

A 60 Km de Arroio Grande se encuentra la pintoresca y casi bicentenaria Villa de Santa Isabel do Sul, pequeña población de pescadores artesanales, con costa al canal San Gonzalo próximo a la Launa Marín. Fuimos recibidos amablemente por la señora subprefecta y apreciamos las embarcaciones y navegamos buen trecho del canal y las zonas de pesca. Estuvimos presentes en una audiencia de vecinos pescadores que analizaron precisamente las nuevas pautas reglamentarias del Ministerio para su actividad y nos llamó la atención cómo fueron aceptadas y aplaudidas las medidas que aparentemente –como toda reglamentación– podía afectar algo la situación actual de “comodidad” en la pesca. Lo veo como una toma de conciencia de lo que puede afectar en un inicio, pero con resultado inmediato favorable al interés productivo y económico que para esas familias es social y, en consecuencia, es aceptado con buena voluntad. Todo un ejemplo.

Cooperativa de procesamiento pesquero

En Santa Isabel se encuentra también la Cooperativa COOPESI, que cumple todo el proceso de pesca, procesamiento, embalaje, conservación frigorífica, transporte y comercialización del pescado. Quedamos muy bien impresionados por la calidad e higiene de las instalaciones, de pequeña escala obviamente, y sobre todo de apreciar en un caso concreto cómo se pueden realizar actividades productivas en beneficio de la comunidad a partir de trabajo y organización. Otro ejemplo.

Conclusiones y balance para Uruguay

Volvimos de este seminario sobre pesca lacustre en la zona de influencia de la Laguna Merín con un entusiasmo especial: ¡Se puede!

La realidad de pesca del lado uruguayo –salvo alguna excepción de escaso volumen– es prácticamente nula y alguna se deriva de modo irregular hacia Brasil. Pero tras haber observado en el lugar y hablado con los actores públicos de la investigación y la extensión, y los privados en la administración y la producción, nos queda la idea firme que con organización de recursos, capacitación de la gente, e interacción público-privada en tecnología y medios financieros o comerciales, es posible “copiar lo bueno” y, bajo la figura de la Cooperativa u otra que se adapte a nuestro estilo, será posible aprovechar una actividad productiva natural, alimenticia, que brindará trabajo y creará servicios anexos en la zona ribereña de nuestra Laguna Merín. Recientemente, los ministros de Agricultura y Ambiente de Uruguay firmaron en la Rural del Prado, junto con FAO, un acuerdo respecto a este tema en particular. Nos queda ahora pasar a la acción: fuerzas vivas de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, miembros de la Agenda Binacional de Integración Uruguay-Brasil, Comisiones Mixtas de Desarrollo de la Cuenca de Laguna Merín, poderes públicos del Ejecutivo y legisladores departamentales, así como los intendentes y alcaldes de la región, debemos aunar fuerzas y diseñar un plan de acción, que en definitiva fue lo que hicieron nuestro hermanos brasileños y hoy pueden mostrarnos con indisimulado orgullo sus buenos resultados.

(*) por Roberto Mezzera. Delegado uruguayo en la Comisión Mixta para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín.  https://www.xn--lamaana-7za.uy/

DEJA UNA RESPUESTA