Pesca ilegal: Un peligro a la seguridad internacional

0
108

El pasado 28 de diciembre se inició una larga patrulla en el Atlántico Sur para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, encabezada por un nuevo buque guardacostas de los Estados Unidos en colaboración con algunos países de la región, entre los que se encuentran Guyana, Brasil, Uruguay y Argentina. Cronología de una problemática que preocupa a la soberanía nacional. La operación “Southern Cross” se lleva adelante en forma conjunta con el Comando Sur y responde a la visión estratégica promulgada hace tres meses por la Guardia Costera, donde se alerta sobre el impacto para la seguridad internacional y nacional de estas actividades ilegales. La Armada y la Prefectura se complementan este año en las tareas de patrullaje en forma más intensiva después de un acuerdo firmado el pasado 21 de octubre entre el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. El reporte de los primeros días del 2021 en los despachos oficiales indicó que 105 buques están en la Zona Económica Exclusiva, mientras que 43 navegan desde el sur hacia esa zona y otros 50 llegan desde el este. Esperando el paso en el estrecho de Magallanes se encontraban otras 23 embarcaciones y 77 pesqueros avanzan por el Pacífico.

La mayoría de esos barcos lleva bandera china, pero también hay embarcaciones que responden a empresas coreanas, españolas, portuguesas y de otras nacionalidades.

Durante todo el año 2020, el programa “Entre Amigos” dialogó con los especialistas relacionados íntimamente con la problemática.

Fernando Morales: Vicepresidente de la Liga Naval Argentina

“La cultura argentina no es marítima, por decisiones políticas históricas. En las escuelas enseñan sobre el suelo, pero no sobre el mar”

Juan Redini: presidente de la Cámara De Armadores De Porteros argentinos.

«En Argentina tenemos vedas, controles y se investiga lo que ocurre en Mar, y en el Mar Argentino nos están robando con la pesca ilegal»

Eduardo Pucci: Director Ejecutivo de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS)

“Los gobiernos no miran el comportamiento de los países que vienen a pescar ilegalmente. Esto se debe a una falta de acción y de iniciativa”

Alejandro Canio: Especialista en derecho internacional y derecho del Mar

«Argentina tiene que cumplir con los tratados internacionales y además existen otras regulaciones nacionales, provinciales y disposiciones municipales que hay que tener en cuenta«

¿Qué es la plataforma marítima?

La plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la República Argentina a los efectos de la exploración y de la explotación de sus recursos naturales, comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio.

UNA PRODUCCIÓN ESPECIAL DE “ENTRE AMIGOS”

La notas fueron realizadas en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación. El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas. https://agenhoy.com.ar/

 

 

DEJA UNA RESPUESTA