NORUEGA: EXPORTACIONES RÉCORD DE BACALAO COMPENSAN BAJA DEL SALMÓN

0
691
bacalao noruego

Noruega exportó productos pesqueros por NOK 5.400 millones (USD 710,5 millones) en abril, cifra que representa un modesto descenso del 7 % en comparación con el mismo mes del año pasado.-En lo que va de este año, las exportaciones pesqueras generaron un total de NOK 22.500 millones (USD 3.000 millones), un resultado similar al logrado en 2014.

“En este año, vemos que las cifras de abril están ligeramente por debajo de los registros del año pasado. Una explicación para esto es que los precios obtenidos para el salmón son algo más bajos, al tiempo que Rusia -que antes era uno de nuestros mercados clave- ha dejado de ser parte de la imagen de las exportaciones. Los precios están todavía en un nivel alto”, señala Geir Bakkevoll, director de Comunicaciones del Consejo Noruego de Productos del Mar. “En términos de volumen, las exportaciones de salmón noruego se mantienen en el mismo nivel que el año pasado. De hecho, en lo que va de este año nuestras exportaciones superan  a las del mismo periodo de 2014. También vemos razones para celebrar, dado que, por primera vez, Noruega ha exportado bacalao valor de más de NOK 1.000 millones en un solo mes”, agrega.

 

EL BACALAO Y EL CARBONERO REGISTRARON INCREMENTOS DEL 35 % Y 33 %, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año pasado.

“Detrás de estas cifras impresionantes observamos altos niveles de capturas y de la actividad en las fábricas de pescado durante el período de Pascua. Asimismo, es gratificante ver que un enfoque en asegurar la calidad a lo largo de toda la cadena de valor está dando sus frutos en términos de aumento de los precios alcanzados por nuestro bacalao skrei con etiqueta de calidad”, destaca Bakkevoll.

DISMINUYEN LOS PRECIOS DEL SALMÓN.-Las exportaciones de salmón totalizaron NOK 3.500 millones en abril, una disminución de NOK 362 millones o del 9 % en comparación con abril de 2014. El precio de salmón fresco entero cayó de NOK 45,30 a NOK 39,93 por kilo. El volumen se mantuvo en el mismo nivel que el año pasado, en aproximadamente 82.000 toneladas, para todos los tipos de salmón. Polonia, Francia y Gran Bretaña fueron los mayores mercados de exportación para el salmón noruego.

BAJAN LAS EXPORTACIONES DE TRUCHA.-Las exportaciones de trucha en abril cayeron un 37 % interanual, a NOK 147 millones. Bielorrusia fue el principal mercado.

CRECEN LAS VENTAS DE PESCADO DESHIDRATADO SALADO.- Las exportaciones de pescado deshidratado salado (clipfish) aumentaron un 12 % en abril, a NOK 196 millones. Portugal fue el mayor mercado, con compras por NOK 55 millones.

SUBEN LAS EXPORTACIONES DE PESCADO SALADO.- Las exportaciones de pescado salado, incluidos los filetes, crecieron un 69 % en abril, a un total de NOK 263 millones. Portugal continúo siendo el principal mercado, con importaciones por NOK 227 millones.

AUMENTAN LAS VENTAS DE BACALAO FRESCO Y CONGELADO.-Las exportaciones de bacalao fresco, incluidos los filetes, crecieron un 69 % interanual, al alcanzar NOK 277 millones en abril. Con un valor total de mercado de NOK 272 millones, la UE sigue siendo el principal destino para el bacalao fresco noruego.

Las ventas de bacalao congelado aumentaron un 21 %, a NOK 162 millones. En conjunto, la UE fue también el mayor importador de bacalao congelado, con una participación de NOK 118 millones y un crecimiento interanual del 64 %.

(1 NOK = USD 0,13158) .- (Foto:desembarco bacalao).-(www.fis.com)

DEJA UNA RESPUESTA