Infopesca apoyará proyectos para pescadores artesanales

0
159

*Asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros. Expertos del centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros de América Latina y el Caribe (Infopesca) apoyarán a Honduras en proyectos de pesca artesanal, gobernanza y estadísticas.

El secretario de Agricultura de Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, recibió a la directora ejecutiva del Infopesca, Graciela Pereira, organización que tiene su sede en Uruguay y posee 10 países miembros incluido a Honduras.
Los aspectos abordados en la visita fueron la postcaptura, género, gobernanza y los objetivos de desarrollo sostenible pesquero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Según Graciela Pereira con los posibles proyectos, se capacitarán a los productores artesanales. El mayor beneficio para los productores es contar con estadísticas, en un tema que es importante para convencer a los tomadores de decisiones y es el aspecto más frágil en todos los países.

Infopesca, nació como un proyecto de la FAO hace 40 años, y es una organización intergubernamental latinoamericana, adscrita en el Registro de Tratados y Acuerdos Internacionales de las Naciones Unidas.

La actividades pesqueras de Honduras se realizan en las costas, caribeña y pacífica, en el Lago de Yojoa y en la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón).

La costa pacífica comprende parte de las aguas del Golfo de Fonseca, el litoral costero y las islas que pertenecen a Honduras, siendo las más importantes, El Tigre, Zacate Grande, Exposición, San Carlos e Inglesera.

Mientras, en la costa caribeña la pesca artesanal se realiza a lo largo del litoral, con desembarcaderos distribuidos en las comunidades pesqueras de la costa, así como en algunas áreas de las Islas de la Bahía.

Según la SAG, alrededor de 100 millones de lempiras en ingresos generan 17 mil pescadores dedicados a la pesca artesanal en todo el territorio nacional. La mayoría del producto se destina para satisfacer la demanda en el mercado interno. https://www.latribuna.hn

DEJA UNA RESPUESTA