FAO invita a seminario virtual sobre impacto Covid-19 en la industria de la pesca

0
323

Sobre el cierre del año y a raíz del rebrote de la enfermedad en varios países, el coronavirus sigue siendo un eje central en la agenda del sector. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) refleja esa inquietud. El organismo está convocando a un seminario virtual para analizar el impacto del Covid-19 en la producción mundial y el consumo de pescados y mariscos. La cita será el 21 de octubre con la participación de diversos expertos a través de la plataforma Zoom. “El seminario web tiene como objetivo ofrecer una mirada general de cómo la industria pesquera se ha visto afectada por la pandemia durante 2020, intercambiar opiniones y proporcionar algunas de las mejores prácticas para mitigar los efectos negativos”, informaron los organizadores. El evento comenzará a las 9 (hora argentina) y cuenta con la colaboración de otras instituciones, como Eurofish, Infofish, Infopesca, Infosawak y Shou.

La participación requiere una inscripción previa.

La agenda incluye una revisión global de la pesca y la acuicultura, miradas particulares sobre Europa, Asia, el Pacífico, Latinoamérica, Arabia y China; además de una sección de preguntas y respuestas. La apertura estará a cargo de Audun Lem, representante de FAO.

Algunos datos sirven para poner en contexto este presente:

En términos de valor, las exportaciones de pescado para consumo humano son más altas que las exportaciones de todas las demás proteínas animales juntas. Sin embargo, la pandemia continúa causando importantes trastornos en las sociedades de todo el mundo e infligiendo graves daños a la economía mundial, incluido el sector pesquero. Para 2020 se espera una contracción de la producción mundial de pescados y mariscos cercana al 1,2%, en parte sostenida por un descenso en las capturas del 5%. Las restricciones en los movimientos de los trabajadores y en la logística junto a la caída de los mercados configuran este escenario. Sin embargo, la acuicultura podría terminar con un crecimiento interanual del 3% al haberse visto menos afectada que la pesca. Entre enero y junio, la industria pesquera argentina exportó 286.222 toneladas de pescados y mariscos a cambio de US$ 934,7 millones. Esto representó una caída interanual de 3% en volumen, pero del 9,4% en divisas. Las principales especies de nuestro caladero, incluidas langostino y merluza, presentan un saldo negativo promedio cercano al 30%. Las excepciones más claras son calamar (+66,5% en valor) y rayas (+40,9% en valor). https://es.mercopress.com/

DEJA UNA RESPUESTA