El Gobierno Argentino anunció el envío de un proyecto de ley para endurecer penas por pesca ilegal

0
118

De aprobarse, la multa mínima pasará a tener un valor equivalente a 500 mil litros de gasoil; y la máxima, a 3 millones de litros. En coincidencia con el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el Gobierno nacional anunció el envío de tres proyectos de ley para ser tratados en el Congreso. La presentación fue realizada por el canciller, Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, tras un encuentro con el presidente, Alberto Fernández, en Olivos. Uno de esos proyectos tiene que ver con la actualización de las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino. Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Pesca 24.922, “La nueva ley prevé montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros”, explicó Liberman. Esto equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares, considerando los valores de mercado. “Va a tener seguramente un efecto disuasivo y de mínima un nivel compensatorio (hacia el Estado argentino) mucho más ajustado a la realidad”, proyectó Liberman; aunque siguen estando por debajo de los establecidos originalmente, cuando se alcanzaba los 10 millones de dólares. Además, según pudo saber Pescare.com.ar, el proyecto también prevé que al armador del buque infractor se le cobrará los gastos que genere la captura de su barco, una cuestión que no está prevista en la normativa vigente y que abultará la multa.

«Hong Pu 16», detenido por la Armada el pasado 4 de mayo.

Desde Presidencia evaluaron: “La norma busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos y fortalecerá el trabajo de la mesa que se ha conformado con los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería”. En tanto, el texto contempla que se implemente el mismo mecanismo vinculado al litro de gasoil para el resto de las sanciones que pudieran corresponder a buques nacionales; naturalmente, con mínimos y máximos menores a los establecidos para cuando la infracción sea pescar sin permiso.

Malvinas y plataforma

Los proyectos ya habían sido adelantados ante la Asamblea Legislativa, el último 1° de marzo, en la apertura de sesiones e incluyen la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas en la órbita presidencial. Su objetivo será trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo, además contará con integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y ex combatientes. El tercer proyecto se vincula al límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas (hasta las 350), un trabajo que viene realizándose desde hace muchos años para afirmar derechos sobre subsuelo y suelo marino. https://www.pescare.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA