Duras críticas de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera hacia Gerpe y Wöhler

0
182

Desde la entidad señalan que los representantes de la delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta carecen de legitimidad y jerarquía. Frente a las últimas decisiones adoptadas por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), la Asociación de Embarcaciones Pesca Costera endureció su discurso hacia la delegación que representa a la Argentina en el ente mixto. En una nota dirigida al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y Cancillería, la entidad enfocó particularmente sus cuestionamientos hacia el ex subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, y el ex director del Inidep, Otto Wöhler. Entienden que ambos funcionarios carecen de representación legítima y jerarquía para la toma de decisiones. En ese sentido, recuerdan que hoy no son funcionarios en posesión efectiva del cargo dentro de instituciones nacionales/provinciales en materia pesquera. “Para la cámara, tanto Gerpe como Wöhler no gozan de la jerarquía suficiente, ni irrogan representación real del sector productivo”, expresa uno de los párrafos centrales de la misiva enviada a las autoridades, y a la que accedió Pescare.com.ar.

Falta de diálogo

Los armadores costeros, representativos de unas cincuenta embarcaciones, argumentan que este escenario, además, se traduce en falta de diálogo con el sector e imposibilidad para proyectar la operatoria. “La baja en la jerarquía de la representación se traduce también en la incomunicación hacia sus representados. Nuestros asociados y cámaras del sector no reciben ningún tipo de información para planificar su trabajo, no existe contacto directo con las autoridades y las últimas medidas adoptadas son un ejemplo de ello”, advierten. Vale recordar que mediante las Resoluciones 3, 4, 5 y 6 la CTMFM determinó días atrás las capturas totales permisibles de lenguado, besugo y pez palo, y actualizó la configuración de la veda para merluza hubbsi que regirá durante el invierno. En todos los casos referidos a límites extractivos se replicaron los parámetros del año pasado: “Esto es un dato llamativo habida cuenta de la disminución del esfuerzo pesquero que se está produciendo en la Zona Común de Pesca”, indican los armadores. Según estiman, aproximadamente el 80 por ciento de los buques orientados a variado costero y merluza durante los últimos tres años dirigieron su esfuerzo hacia el langostino y una vez finalizada la zafra en raras excepciones reanudaron su actividad en la costa local. “Debería quedar en claro cuál es el criterio de la CTMFM para la contabilización de especies que integran el variado costero, que patrón se sigue y como es la actualización de la información de capturas tanto de Uruguay como de la Argentina”, reclaman. Luego, agregan: “Realmente nos encontramos preocupados por la aplicación de las medidas restrictivas que dicta el organismo sin tener en cuenta las consecuencias económicas y sociales que acarrean principalmente sobre la provincia de Buenos Aires”.

Pedido de cambios

Desde la mirada de la Asociación, es necesario producir cambios en el cuerpo que representa al país en la CTMFM. Concretamente, piden el reemplazo de Gerpe y Wöhler. “Pedimos que se arbitren los medios para promover el reemplazo de los funcionarios referenciadosy que, además, ante el eventual caso que sigan en funciones, en las futuras resoluciones expidan argumentación técnica Jurídica sobre las distintas normativas que atiendan al concepto amplio de enfoque ecosistémico y los efectos que produce en el ámbito económico social de nuestra provincia”, concluye la nota. Fuente www.pescare.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA