Dio comienzo la veda del dorado; CARU agregó especies protegidas

0
80
dorado

De acuerdo a lo dispuesto por CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) la veda del Dorado (Salminus Brasiliensis) comenzó el 1º de setiembre y culmina el 31 de diciembre. Además, desde el ente administrativo suman a la veda permanente y de devolución obligatoria a la especie Surubí Atigrado, que se agregaría al Manguruyú, Salmón de río, Pacú, Armado Común, Armado Chancho, Armado (Rhinodoras dorbignyi y Megalodoras laevigatulus). No será el único cambio que se maneje, debido a que la mayoría de los peces serán protegidos para tratar de prevenir la pesca indiscriminada. Se deberán respetar con rigurosidad los tamaños establecidos como mínimos de cada pieza, tratando de contrarrestar la bajante del río debido al fenómeno de “La Niña” y que este año aparece como un problema inexorable.

CLUB DE PESCADORES

Oscar Pina, presidente del Club de Pescadores, señaló a EL TELEGRAFO que “la veda del dorado dentro del club es algo que el pescador respeta, pero sabemos que fuera del mismo se viola mucho”. También admitió que “el que saca un dorado en veda y no lo devuelve es por falta de conciencia; felizmente esta especie está bastante bien controlada porque el castigo de prefectura es importante si encuentran a alguien en falta”, agregando que la notoria baja en la pesca tiene que ver con que no todas las personas se toman con la suficiente responsabilidad el cuidado de la fauna. Respecto a los cambios de CARU, señaló: “le va a hacer muy bien a la preservación de las especies, no les van a gustar las mutaciones en el reglamento a los que ponen redes y aclaro que para mí debe de estar terminantemente prohibida la utilización de trasmallos, sin importar el tamaño de la malla”. De todas maneras mostró conformidad con el trabajo de Prefectura, comentando que para que se haga a la perfección su trabajo deberían necesitar mucho más personal y sobre todo una mejora en las embarcaciones.

PESCA ARTESANAL

Osvaldo Mediza, pescador artesanal, mostró a EL TELEGRAFO otra perspectiva. A sus 68 años nos contó que hace 50 trabaja con la pesca y se refirió al momento en el que se encuentra el “Paterno”. “Hace mucho tiempo el pescado está difícil, pero no por culpa del pescador; la contaminación que tiene el río es muy grande y creo que es la gran culpable, sobre todo con agroquímicos, también encontrás en los anzuelos o líneas bolsas enganchadas” expresó. Afirmó que “las personas que viven exclusivamente de esto la tienen muy complicada porque cada día sale menos” y dejó en claro que él no subsiste exclusivamente de la pesca, pero que en otros tiempos le daba mejor rédito. Frente a los cambios de CARU, dijo que “está bien el ajuste en la veda, hace que el pescado se renueve y creo que la pieza que no sea de buen tamaño siempre debe ser devuelta”. Sobre las redes en el agua, expresó: “las redes no están del todo mal, siempre y cuando sean con una malla grande. Se sabe que lo que queda ahí se muere. Prefectura debería vigilar algunos lugares más de cerca porque colocan una al lado de la otra y con mallas bastantes chicas”. https://www.eltelegrafo.com/

 

DEJA UNA RESPUESTA