DÍA MUNDIAL DE LA PESCA

0
469
pesca pescosa

EL DÍA DE PESCA ES CELEBRADO CADA AÑO EL 21 DE NOVIEMBRE EN TODO EL MUNDO POR LAS COMUNIDADES PESQUERAS. LAS COMUNIDADES DE PESCADORES EN TODO EL MUNDO CELEBRAN ESTE DÍA A TRAVÉS DE TALLERES, REUNIONES PÚBLICAS, PROGRAMAS CULTURALES, 

OBRAS DE TEATRO, EXPOSICIONES, ESPECTÁCULOS MUSICALES Y DEMOSTRACIONES PARA PONER DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DE MANTENER LAS PESQUERÍAS DEL MUNDO.- Un reciente estudio de las Naciones Unidas informó que más de dos terceras partes de las pesquerías del mundo han sido objeto de sobrepesca o están totalmente agotadas y más de un tercio están en un estado de deterioro debido a factores tales como la pérdida de hábitats esenciales para los peces, la contaminación y el cambio climático.El Día Mundial de la Pesca ayuda a poner de relieve la importancia fundamental de las vidas humanas, el agua y la vida que sustenta, tanto dentro como fuera del agua. El agua forma una continuidad, ya sea en ríos, lagos y océanos.

El pescado constituye una parte importante de la dieta de personas en todo el mundo, en particular los que viven cerca de ríos, costas y otros cuerpos de agua. Un número de las sociedades y las comunidades tradicionales se concentran en torno a la ocupación de la pesca. Esta es la razón por la cual la mayoría de los asentamientos humanos, ya sean pequeños pueblos o grandes ciudades, están situadas en las proximidades de las masas de agua. Además de la importancia del agua para la supervivencia y como un medio de transporte, también es una fuente importante de peces y de proteínas acuáticas. Pero esta proximidad también ha llevado a una severa contaminación de los océanos y las costas a las actividades domésticas e industriales que se realizan en las cercanías. Esto ha llevado al agotamiento de las poblaciones de peces en las inmediaciones, haciendo que los pescadores tengan que pescar cada vez más lejos de sus zonas tradicionales. Además, la pesca excesiva y la mecanización también ha dado lugar a una crisis – los peces se están agotando a través de buques factoría, arrastre de fondo, y otros métodos de pesca no sustentables. A menos que nos ocupemos de estos temas en conjunto, la crisis se profundizará. El Día Mundial de la Pesca ayuda a poner de relieve estos problemas, y se mueve hacia la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos, los cuales están cada vez están más interconectados, y, a largo plazo, a los medios sostenibles de mantener las poblaciones de peces. (Foto: Pescadores. Balaram Mahalder CC BY-SA 3.0).-Fuente: The Global Development Research Center.-Dr. Hari Srinivas.-(www.fis.com)

DEJA UNA RESPUESTA