Argentina y 47 estados firman declaración para ratificar acuerdo sobre seguridad de buques pesqueros

0
59

48 Estados firman una declaración pública para indicar su determinación de ratificar el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la seguridad de los buques pesqueros en una conferencia ministerial celebrada en Torremolinos (España). Unos 120 Estados, 70 representantes a nivel ministerial, 30 organizaciones internacionales y 500 delegados asistieron a la Conferencia Ministerial de Torremolinos sobre la seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Entre el 21 y 23 de octubre se llevó a cabo la Conferencia Ministerial Internacional, instancia en la que 48 Estados firmaron la Declaración de Torremolinos, indicando públicamente su determinación de garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, sobre la seguridad de los buques pesqueros, entre en vigor antes de que se cumplan 10 años desde su adopción (11 de octubre de 2022). La conferencia fue dirigida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y organizada por España, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la ONG The Pew Charitable Trusts. En tanto, el Acuerdo de Ciudad del Cabo, aborda parámetros como la estabilidad y navegabilidad conexa, maquinaria e instalaciones eléctricas, dispositivos de salvamento, equipo de comunicaciones, protección contra incendios y construcción de buques pesqueros.

Cabe señalar que a pesar de que el acuerdo se adoptó en 2012, no entrará en vigor hasta que al menos 22 Estados que tengan como mínimo 3.600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en alta mar hayan expresado su consentimiento en obligarse por él. Según informó la OMI, cuando este acuerdo entre en vigor mejorará la seguridad de la vida humana en el mar para cientos de miles de pescadores de todo el mundo, que actualmente no se benefician de un régimen mundial obligatorio sobre la seguridad de los buques pesqueros. También es una herramienta clave para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

No hay tiempo que perder

Los ministros y organizaciones señalaron la importancia del Acuerdo de Ciudad del Cabo para la seguridad, para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y para el desarrollo sostenible de un sector que alimenta a millones de personas. El Secretario General de la OMI, el Sr. Lim, terminó la Conferencia con un mensaje clave para los Estados. “Ustedes son los líderes que pueden impulsar ahora esta causa, en colaboración con los órganos nacionales competentes, otros Estados y organizaciones internacionales, para hacer que este proceso concluya en un éxito. Es decir, para poner en vigor la pieza final del marco regulatorio internacional sobre la pesca, el Acuerdo de Ciudad del Cabo”, declaró el Sr. Lim. “No hay tiempo que perder. Si el sector pesquero continúa sin una regulación suficiente, las actividades relacionadas con la pesca seguirán causando más pérdidas humanas, la contaminación de nuestros océanos, riesgos para los servicios de búsqueda y salvamento y daños a los Estados en desarrollo afectados por las actividades de la pesca ilegal”, declaró el Sr. Lim. El secretario general Kitack Lim, explicó que con la conferencia se ha “conseguido un consenso más amplio sobre la necesidad urgente de que el Acuerdo de Ciudad del Cabo entre en vigor como contribución significativa a la sostenibilidad a largo plazo del sector pesquero”.

Los 48 países que firmaron son Alemania, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Belice, Costa Rica, Croacia, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, España, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Ghana, Guinea Bissau, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Kiribati, Líbano, Liberia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Papua Nueva Guinea, Perú, Reino Unido, República Centroafricana, República de Corea, República de Guinea, República del Congo, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uganda y Vanuatu. (OMI) #NUESTROMAR

DEJA UNA RESPUESTA