Tendencias marítimas para la década de 2020

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El paisaje marítimo está cambiando con las crecientes mareas de la tecnología. Las tendencias que están surgiendo lo hacen por necesidad. Los avances en la construcción naval, propulsión, envío inteligente, materiales avanzados, big data y análisis, robótica, sensores y comunicaciones en conjunto con una fuerza laboral cada vez más capacitada están experimentando cambios trascendentales en la forma en que la industria marítima aborda nuevos desafíos y oportunidades.

Los impulsores de estas tecnologías están equilibrados entre la necesidad ambiental y comercial. Como catalizador, las políticas ambientales están rastreando rápidamente algunos de los desarrollos para impulsar la sostenibilidad y, como resultado, han impulsado una mayor I + D y la adopción de tecnología para reducir las emisiones de GEI, y los beneficios son claros.

Tendencias marítimas: la revolución de la década

Los cambios regulatorios y el cumplimiento están teniendo un profundo impacto en la industria marítima, esto es seguro. Pero, ¿en qué tecnologías están invirtiendo los líderes para un futuro marítimo sostenible y viable?

Estas son las cinco de una gran cantidad de tendencias clave en el sector marítimo en esta nueva década de innovación, debido a que solo en 10 años, el envío debe reducir las emisiones en un 40 % según la estrategia OMI 2030:

Envío autónomo

2020 será el año de la innovación y las pruebas de embarcaciones autónomas, que culminará con el primer cruce del Atlántico de una embarcación no tripulada. En septiembre de 2020, el buque autónomo Mayflower (MAS), intentará el primer viaje transatlántico del mundo, desde Plymouth, Reino Unido a Plymouth, EE. UU., utilizando inteligencia artificial (IA), computación en la nube y tecnología de monitoreo remoto.

Este barco totalmente autónomo está siendo desarrollado, construido y probado por un consorcio liderado por la organización de investigación marina ProMare, y con PowerAI Vision de IBM. Las computadoras a bordo de Mayflowe recibirán datos e imágenes en tiempo real. Otras fuentes de datos incluirán radar, detección de luz y rango de datos del sistema de identificación automatizado.

Cuando zarpe, el sector marítimo tendrá una visión de un futuro para el transporte transoceánico, incluido un diseño radical y fuentes de energía alternativas. Mientras tanto, la OMI continuará desarrollando regulaciones que cubren las pruebas y la operación de buques de superficie marítimos autónomos.

Optimización digital

Los propietarios de buques implementarán estrategias de digitalización y tecnología de Internet de las cosas (IoT) en 2020, mientras buscan ofrecer una optimización del rendimiento. Se desplegará una navegación más inteligente para envolver la planificación de viaje optimizada, la ruta meteorológica, la gestión del tráfico de barcos y la guía de navegación electrónica de la OMI, todo para reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Esto se volverá regulatorio en la próxima década, debido a que se insta a los propietarios a reducir las emisiones para cumplir con la estrategia 2030 de la OMI y así reducir la huella ambiental del transporte marítimo.

El IoT para el mantenimiento predictivo y basado en la condición contribuirá a evitar fallas en el equipo, bajo rendimiento y tiempo de inactividad. La optimización también implicará una mejor planificación de la tripulación y capacitación de la gente de mar para reconocer e implementar planes de viaje optimizados, reduciendo las emisiones de los motores y ahorrando energía.

Sensores

La utilización de sensores representará una poderosa oportunidad para mejorar la eficiencia y la seguridad de los buques y los equipos asociados. Los sensores y los datos que generan tendrán un enorme potencial dentro del sector de envío comercial. Las estrategias de monitoreo y análisis en tiempo real serán la clave para mejorar el sector de envío.

La captura de datos de alta calidad de los buques mediante sensores robustos y confiables abrirá nuevas formas de optimizar los ciclos de vida de los buques. Un resultado será hacer posible la capacidad de extender el ciclo de vida de una embarcación siguiendo criterios operativos de primer nivel. Esta tecnología proporcionará datos que deberán transferirse, almacenarse y analizarse adecuadamente.

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Construcción naval

La libertad de diseño, la personalización eficiente, la reducción de residuos y la gestión del inventario virtual impulsarán el desarrollo de futuras tecnologías de construcción naval.

Además del avance en la eficiencia operativa de los productos, el impacto ambiental es un factor importante en la adopción de nuevas tecnologías de construcción naval. Por ejemplo, el 90 % de las materias primas pueden estar en métodos de fabricación sustractivos tradicionales. Por el contrario, la introducción de fabricación aditiva deposita materiales solo donde se requieren.

Propulsión y potencia

La propulsión de buques y la generación de energía serán un área importante de desarrollo tecnológico. No es solo el alcance de la tecnología aplicable, que incluye motores futuros, combustibles alternativos, dispositivos de ahorro de energía de propulsión, fuentes renovables de energía, generación de energía híbrida y tecnología de reducción de emisiones. También es, y quizás lo más importante, la escala de los desafíos ambientales futuros para el envío comercial lo que hace que la propulsión y la potencia sean un tema tecnológico clave. En particular, los buques reclaman una reducción del 20% en los costos de combustible con propulsión híbrida y reducen significativamente las emisiones.

Para finalizar, es conveniente destacar que 2020 y la década posterior se perfilan como un período revolucionario para la innovación, la optimización y las comunicaciones de envío.

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