Recibimos y Publicamos: Las desmoralizadas fuerzas des -armadas del Uruguay….

0
217

Porqué la alusión al popular tema sertanejo brasileño ?

No necesariamente está referida a cierto supuesto conato pugilistico( que no habría llegado a tanto….) acaecido días atrás, entre el general Pereyra, jefe actual del ESMADE a causa del trasiego de unos faroles casi sin valor ,y otro oficial…

Unos , la mayoría, dicen que los focos serían del jerarca anterior- el general Fajardo- y unos pocos, del general Montaner , quien, a su vez lo había precedido….La cosa es que un coronel queriendo proceder administrativamente al respecto , por insistir demasiado vehementemente, terminó procesado….

Este clima, solo evidencia la progresiva inutilidad de esta dependencia inventada por el FA, al menos si comparada con lo que fue y pudo ser el ESMACO ( salten ya, delicados frigidos y virgencitas supuestamente guardianas de la democracia!!) …..al menos en materia de coordinación, compras conjuntas, etc .

Es más…..la posible reyerta entre dos altos oficiales a causa de unos vintenes, pinta el real estado de nuestras FFAA, más que los escándalos y los nuevos amores por barcos chinescos de la Armada, o la Fuerza Aérea sin aeronaves de combate y casi sin nada que vuele en formación….

Es el crónico no saber que hacer ni cómo hacer, y ni siquiera qué pedir a los países amigos que pueden complementar nuestras carencias de equipamientos o cuánto vale custodiar las fronteras, las aguas territoriales y el espacio aéreo, cómo para saber cuánto invertir y argumentar duramente los beneficios de esa apuesta frente al ministro de economía de turno .

Ni siquiera hay casi caja chica para gastos de funcionamiento !

 Supongamos , entonces, que mañana llegan las OPV ( occidentales, no chinas, espero)….Cuánta será la disponibilidad de combustible, lubricantes, insumos, etc .para que esos buques naveguen y patrullen de forma intensiva, en vez de salir el día de la Armada y con suerte, a alguna maniobra? De capacidades antárticas o del resto de la flota, ni hablemos. Más Almirantes que barcos….

Exagero??? No!! Apoyamos y seguimos apoyando la buena compra de los Hércules españoles que se hizo recientemente! Ahora …. saben que si, para que volaran hubo que sacrificar parte de la flota en tierra, ya hoy vuela uno sólo, para mantener el otro activo?? Y que prácticamente se desarmó un Pilatus PC7 de la Escuela de Vuelo Avanzado para tener 3 o 4 en vuelo? De los A 37, ni hablemos…..En aviones de Transporte o helicópteros, sobran los dedos de una mano para ver lo que vuela. …

Y el Ejército, que precisa desde hace años blindados para las misiones ,porque la ONU solicita que su edad no llegue a los once años, y en el momento que está próximo a concretar una donación estadounidense, además de la guerra de Ucrania complicando, ve que los devaneos diplomáticos gubernamentales pro – chinos enlentecen o perjudican esa posibilidad! Los veteranos Urutu que Brasil nos dona, sirven para entrenamiento y poco más. No para las misiones , que pagarían solas ciertos equipos….En materia de camiones, con centenas de unidades rusas y un conflicto, también vamos mal…

De postre, la nueva ronda sobre el tema retiros hace que en pocos meses se vaya a retirar un pueblo. Sin contar la perversa manía ,bien de funcionario público mediocre, de ser casi las únicas Fuerzas Armadas del mundo que mantengan parte de sus profesionales universitarios cómo personal subalterno( arquitecto equiparado a cabo, médico sargento, licenciado marinero de primera…). Un cóctel que ahuyenta!

Si a esto le sumamos la perversa, a esta altura , caza de brujas de Perciballe, Chargonia y su costosa caterva por el prostituido ” Pasado Reciente”, encanando hasta el que estaba esperando el bus en la puerta del cuartel hace 45 años para generar demandas multimillonarias al Estado ( que habrá que pagar ante la pasividad diplomática uruguaya) , desprestigiando tentativamente la imagen militar, quien va a querer ponerse un uniforme??

Dicen los guitarreros políticos de todas las tiendas del país del ” cómo si fuera” que no quieren que las Fuerzas Armadas se transformen en Guardia Nacional…..Ahora….con el estado material actual de las mismas y sus oscuras perspectivas – producto de la ignorancia soberbia ,a nivel partidario, sobre qué hacer con la Defensa y la Seguridad en Uruguay – no sería (y no lo digo con placer) constituir una buena Guardia Nacional, cómo en algunos estados de USA y una respetada Guardia Costera, todas con medios decentes, que este remedo al cual, eso sí, para tenerlos distraídos ,quizá les inventamos algún grado hasta de Mariscal de Campo ????

Que llenos de galones los mandemos a juntar basura o a cazar a una pobre viejita que se trajo tres quilos de azúcar, es parte del combo! Y si demanda mejores equipos más de una vez, les mandan a algún perro a ladrar sobre ” la dictadura”…..Un mes después, algún dirigente dirá que, en realidad, quiere ” modernizar” a esas mismas Fuerzas, sin saber que la necesaria inversión inicial, aunque se paga sola, es cara…

Y así seguirá conviviendo la clase política con sus Fuerzas desarmadas: entre piñas( presupuestales) y besos…. fugaces y superficiales ! Psicópatas en una sociedad enferma…

Por JAVIER BONILLA (ENFOQUES)

DEJA UNA RESPUESTA