El Puerto y la Comunidad Portuaria

0
187

Los puertos han sido desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, un centro de comercio estratégico que puso en su momento a los Estados Nación de la antigüedad en el primer plano. Su importancia fue motivo de disputas entre países, así como de unificación en el movimiento de cargas y estas condiciones se mantienen hasta nuestros días. La velocidad con que el transporte marítimo se ha desarrollado en los últimos años, ha puesto en serios problemas las capacidades logísticas y de servicios portuarios alrededor del mundo. Un factor determinante es el crecimiento en el tonelaje de los buques mercantes, que les da mayores capacidades de carga y transporte, en particular los portacontenedores. Este desarrollo, ha llevado a que los puertos deban estar en constante transformación, resultado de la creciente globalización. La globalización ha transformado la forma de ver el mundo y ahora exige un movimiento de bienes y servicios, más eficiente y expeditivo, transfiriéndole a los puertos marítimos del mundo gran parte de esta responsabilidad. Siguiendo la clasificación de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), podríamos decir que la evolución de los puertos viene signada por su grado de integración con su Comunidad Marítima. Lamentablemente nuestra realidad nos muestra que venimos relegados en esta materia.

Cinco son los factores claves para el desarrollo de la comunidad marítima:

Integración de Sistemas & IT

Integración de Calidad

Integración de Capacitación

Integración de la Ciudad

Integración Social

Para poder lograr esto debe haber un compromiso de toda la Comunidad Portuaria y tener la visión de que el puerto es el líder de la comunidad y formar el cluster liderado por puerto. El comercio mundial, las cadenas de suministro, los procesos de producción y la integración económica de los países depende en gran medida de la eficiencia de los sistemas portuarios y la logística conexa. Por ello resulta cada vez más necesario observar y medir los resultados operacionales, financieros, económicos, sociales y ambientales de los puertos. La mejora del rendimiento de los puertos y las terminales en todos los segmentos del mercado se reconoce cada vez más como un elemento vital para la planificación, inversión y el posicionamiento estratégico portuario, así como para cumplir los parámetros de sostenibilidad establecidos a nivel mundial y los objetivos de desarrollo sostenible, entre otros. Los puertos y las partes interesadas en ellos, incluidos los operadores, los usuarios y los gobiernos, deberían colaborar a fin de identificar y activar recursos para mejorar la productividad, la rentabilidad y la eficiencia operacional de los puertos.

No podemos exigir el liderazgo de la autoridad portuaria sin el compromiso de toda la comunidad, y para ello debemos comprometernos en un cambio de mentalidad y actitud por parte de todos los actores para que nuestros puertos no queden relegados en el tiempo y puedan enfrentar los desafíos de la nueva década.

(*) Capitán de Navío (r). Licenciado en Sistemas Navales. Perito Naval.

https://www.xn--lamaana-7za.uy/

DEJA UNA RESPUESTA