LAS COMISIONES RIO DE LA PLATA, RIO URUGUAY ( PARTE II )

0
179

Por  C/N Yamandú E Flangini

  1. A partir del 2005, con la llegada del Frente Amplio todo se desbordó. Las decisiones personales de los Designados, el manejo de recursos, hasta su relación con el Ministerio, tomando el carácter del tipo de republiquetas independientes.
  1. Disposiciones como si tuvieran potestades no vinculadas, incluyendo obras, dragados, nombramientos de funcionarios, a niveles de suplantar competencias de Ministerios. En el caso de la CARP, por auto Resolución se designa administradora de los recursos producidos por el peaje del Canal Martín García en el 2013, con montos millonarios en dólares.

Aparecen funcionarios con retribuciones en miles de dólares, y generosas retribuciones para los Delegados más viáticos.

  1. No se logran conocer estadísticas, pero por referencia del número anual de buques operando en Gran Rosario (argentina), que utilizan, en su mayoría, el canal Martín García, aparecen números no coincidentes con los declarados por la CARP, que obligan a revisar esas cifras.
  2. Graves denuncias en prensa argentina sobre CARU acusan de auto asignaciones de 8500 dólares en delegados y generosas donaciones, remuneraciones abultadas en funcionarios e infinidad de nombramientos.
  3. Se estima que existen Gerentes, con retribuciones de 11000 U$S, funcionarios con generosos sueldos, nombramientos a granel de personas vinculadas a ideologías de quienes los designan, secretarias, de secretarias, muchas denuncias a nivel periodístico que merecer ser investigadas.
  4. Denuncias sobre deudas millonarias, incumplimientos sobre dragados que no tendrían mantenimientos, algunos en el Río de la Plata, que debieron ser realizados nuevamente.
  5. Decisiones perjudiciales para nuestro País, como establecer que obras en el Puerto de Montevideo, deberían esperar el consentimiento de la CARP, es decir de la Argentina en la decisión.

O en el Río Uruguay, obras sobre ribera uruguaya que no se realizaron por decisión de Argentina, o nadie se preocupó de un emisor subacuático desde Buenos Aires, de largo trayecto y diámetro de boca introduciéndose en el Río de la Plata.

Y más. A la ineptitud de delegados nombrados sin conocimientos, la soberbia de otros buscando destaque, han sido nefastos procederes durante los últimos 15 años.

  1. Si los nombramientos siguen en este sistema, si desde la Cancillería no se asume el control, y dependencia directa, si se deja de lado la experiencia, la preparación el profesionalismo, se entrará en un nuevo periodo reprobable, y tendremos el mismo perro con diferente collar.

COMISIÓN DEMARCADORA DEL RÍO URUGUAY.

Esta Comisión debe realizar los trabajos y mantenimiento de demarcar lo establecido en la letra del Tratado del Río Uruguay del 7 de abril de 1961.

Este Tratado tiene errores garrafales en su texto, evidenciando que quienes participaron en su redacción, no tenía ni mínimo conocimiento de la geografía y realidad natural del río.

Estos errores no los describiré en este escrito, merecen un estudio particular.

Los puntos fundamentales ya fueron realizados en los anos de 1968 y 69, pero el control y mantenimiento perduran.

Unos de los últimos designados eran de profesión abogado y escribano, cuando los trabajos requieren ser técnicos de profesiones técnicas como agrónomos, ingenieros, hidrógrafos ect. Sólo justificó su nombramiento el afán de ocupar puestos por política o amiguismo.

En lo actual, han nombrado Comisiones de varios integrantes, con objetivos de estudios, investigación para demarcar la isla Domínguez de Martín García, en una distancia de no más de u nos 1000 metros. Todo el Río Uruguay, la obras, el Río de la Plata, lo demarcamos 2 técnicos, que no cobraron retribuciones especiales, más allá de sus sueldos como funcionarios del Estado.

YEF

Nota: * (Promotor, redactor y negociador del  Estatuto del Río Uruguay; Delegado Jefe demarcador del Río Uruguay, sus obras (Represas y Puentes), Demarcador Río de la Plata y Límite Lateral marítimo con Argentina, y Límite Lateral Marítimo con Brasil. Ex Delegado en CARU – CARP y CTMSM, Delegado ante NNUU Conferencia Derecho del Mar)

DEJA UNA RESPUESTA