La hidrovía del Río Uruguay “Respuesta 1”

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 Por C/N Yamandú E. Flangini

En la edición del día de la fecha, en la Sección Cartas del Lector de búsqueda, el Ingeniero José Zorrilla, responde a una carta del Dr. E. González Lapeyre.

No es mi intención intervenir en un cambio de opiniones de terceros, que me son ajenas.

Lo que me permito señalar, son frases infelices que el Ingeniero incluye en su nota.

Sólo a forma de pensar, le debo expresar al ingeniero, que en mi concepto de valores, me es más importante ser señor que un título profesional.

En otro aspecto, que le será conveniente revisar sus visiones de la historia, y no asegurar que se perdió parte del territorio por el llamado Acuerdo de la Farola. Nunca fue ratificado ni tuvo consecuencia.

Cuando dice de que existió un intento de soborno, debiera aclarar quien o quienes involucra este hecho.

En lo que refiere a los años 70, en que entorpecieron gestiones cuando su padre integraba Comisiones Bilaterales de Límites con Brasil y Argentina, militares y diplomáticos que se distraen en un brindis de whisky y asado, deseo aclararle que nunca tomé alcohol, y que su padre nunca integró en esos años ninguna Comisión de Límites, por la razón del artillero, nunca existieron. Las únicas Comisiones de Límites en esos años fueron la Demarcadora del Río Uruguay, y las que negociaron el Tratado del Plata y el Estatuto de Río Uruguay, y las Delegaciones a NN.UU. en la Conferencia de Derechos del Mar.

El Director de Soberanía y Límites era el Embajador Coronel Barros (del grupo del Presidente Gestido y posterior Pacheco Areco), el Director Adjunto y Asesor Naval era yo.

Que además, fui quien realizó la Demarcación del Rio Uruguay, del Río de la Plata, y del Límite Lateral Marítimo con Brasil.

Integré además los grupos que negociaron y redactaron el Tratado del Río de la Plata y Su Frente Marítimo, y el Estatuto del Río Uruguay’, y posterior las comisiones CARU, CARP, CTMFM.

Mis mayores respetos, afectos y admiración al C/A Zorrilla y a sus hijos mis camaradas Zorrilla. No debió mencionarlos en esta serie indefinida de errores, desconceptos y desconocimientos que incluye.

No voy a detallar los horrores fantasiosos de lo que el ingeniero expone, para mantener una síntesis apropiada y corta.

Si él se basa en estudios que desconozco y opiniones de camaradas que menciona, así como otras personas, le aclaro que el C/N R. Ernesto Ocampo que lo presenta como referente internacional de navegación, amigo fallecido, era del cuerpo de máquinas, no era navegante. El baqueano de jangada, que conoce como la palma de la mano el río Uruguay, no parece que sea una opinión a tener en cuenta.

Esto lo baso en haber sido Oficial en los Guarda Costas por 6 años, a los que sumo Comandante de Patrullera, siempre en el Rio Uruguay, del que fui demarcador, demarcador de sus 3 obras Presa y dos Puentes, todo esto, antes de empezarlas, pues debía fijar el eje del futuro emplazamiento, es decir, realicé los trabajos cuando era campo virgen.

Ejercí como Presidente Alterno de los Puentes. Realicé la identificación de islas desde el Cuareim a Fray Bentos, muchas hoy bajo agua del embalse Salto Grande.

Integré de las Comisiones de construcción de los puentes y Asesor de Salto Grande, y ninguno de los que el ingeniero menciona, en mis casi 20 años vinculado a límites los oí nombrar.

Por ello antes de agraviar, asignando militares que brindan y toman alcohol, o alucinar con comisiones inexistentes, debiera ubicar sus exposiciones en realidades y no en fantasías. El país ya pago caro precio por disparates que impulsó Mujica, uno sobra y basta. En su inocencia el ingeniero no debiera sumarse. Y si el nivel de exposición es el actual, doy por finalizada mi disconformidad con el asunto.

YEF

Nota: * (Promotor, redactor y negociador del  Estatuto del Río Uruguay; Delegado Jefe demarcador del Río Uruguay, sus obras (Represas y Puentes), Demarcador Río de la Plata y Límite Lateral marítimo con Argentina, y Límite Lateral Marítimo con Brasil. Ex Delegado en CARU – CARP y CTMSM, Delegado ante NNUU Conferencia Derecho del Mar)

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