José Luis Falero: “Un tren argentino podrá llegar al puerto capitalino”

0
106

Por EDUARDO BARRENECHE

Para ello, se necesita “construir vías en condiciones adecuadas”, dijo el ministro de Transporte en entrevista con El País. En Buenos Aires envidian el avance tecnológico del puerto de Montevideo. Saben que la principal terminal portuaria ya se transformó en un “puerto hub”, que realiza cargas y descargas de mercaderías provenientes de países de la región. Por el momento, la “guerra” entre las multinacionales Katoen Natie/Terminal Cuenca del Plata y Montecon está en un impasse y se dirime en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en lo interno. Y las empresas accionistas de Montecon -la chilena Neltume Ports y la canadiense ATCO Ltd.- ya anunciaron que apelaran a arbitrajes previstos en tratados internacionales firmados por Uruguay sobre protección de inversiones. Ambas compañías consideran que el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie/TCP genera un monopolio de hecho en el puerto.

Desde Katoen Natie se señala que desde hace años Montecon opera en el puerto con un permiso precario.

En una entrevista concedida a El País, el ministro de Transporte, José Luis Falero, consideró que ambas empresas coexistirán sin problemas en la terminal portuaria de mantenerse el crecimiento del puerto. “La posibilidad de Montecon de trabajar en el puerto la tiene asegurada en el contrato firmado con UPM”, recordó Falero en alusión que por los muelles públicos saldrán las cargas de celulosa provenientes de la planta de Paso de los Toros.

-¿Por dónde pasa la solución al enfrentamiento entre Katoen Natie/TCP y Montecon?

– Es un proceso que se va a ir dando con la marcha respetando los contratos que el Estado uruguayo firmó con la compañía belga Katoen Natie, accionista mayoritario de la Terminal Cuenca del Plata. La operativa que está llevando adelante Montecon no debería tener a corto plazo modificaciones al no estar pronta la obra de ampliación de TCP. Habrá un tiempo prudencial que tendremos que trabajar para tener a las dos empresas funcionando en el puerto. La posibilidad de Montecon de trabajar en el puerto la tiene asegurada en el contrato firmado con UPM.

-¿Es posible que ambas empresas coexistan pacíficamente en el puerto a mediano plazo?

-Estimamos que sí. Obviamente la prioridad (en la carga y descarga de contenedores) la tiene TCP/Katoen Natie por acuerdo establecido, Si el movimiento del puerto sigue creciendo como hasta ahora, pienso que pueden coexistir ambas compañías. (TCP/Katoen Natie y Montecon).

-Pese al trasfondo conflictivo, ¿qué análisis realiza de la realidad portuaria del país?

-Se está trabajando en la posibilidad de la entrada del ferrocarril al puerto. Más allá del ingreso del tren a la zona portuaria de UPM, tenemos previsto que se generen las condiciones para que el ferrocarril, en un futuro, acceda a la propia terminal especializada de contenedores manejada por la Terminal Cuenca del Plata. El nuevo contrato con TCP/Katoen Natie genera a corto y mediano plazo una inversión importante en la ampliación del puerto que va a repercutir favorablemente. Eso permitirá que se siga mirando a Uruguay como un puerto de salida en la región con características modernas.

-En forma reciente se hizo un convenio con Argentina para que cargas de ese país lleguen al puerto por tren. La carga ingresará por la represa de Salto Grande.

-La red de ferrocarril todavía no está en condiciones de generar ese tránsito de Salto a Montevideo. Vamos a tener una red ferroviaria central hasta Paso de los Toros en óptimas condiciones. Y a partir de Paso de los Toros hacia Salto tenemos algunas intervenciones que se han hecho en un tramo que va de Algorta a Queguay. Pero nos queda (por reparar) los dos extremos: de Algorta a Chamberlain y de Queguay a Salto. Son dos tramos que se están analizando hacer por parte del MTOP. Hay voluntad política del gobierno de finalizar esa obra. Estamos hablando con el equipo económico para ver cómo podemos financiar esos trayectos. Son obras costosas. Cuando estén listas podrían generar un tránsito ferroviario desde el litoral al puerto de Montevideo donde permitiría incorporar mayor carga a la red ferroviaria central.

-¿Eso permitirá que un tren argentino llegue algún día al puerto de Montevideo?

-Si están las condiciones dadas de desarrollo ferroviario sí puede suceder eso que usted menciona. Con las vías en condiciones puede suceder eso u otras opciones más (como que empresas privadas operen otras líneas ferroviarias).

-No hay interesados en la concesión de la terminal pesquera de Capurro. ¿Qué se hará con ella?

-Hoy (por el viernes 20) estuvimos hablando con el presidente de la ANP (Juan Curbelo) y el vicepresidente de ese organismo (Daniel Loureiro) sobre ese tema. Les hemos pedido que propongan al ministerio posibles alternativas en caso de que el desarrollo que se había trazado como objetivo inicial no se confirme.

“Estamos convencidos de dragar el Río Uruguay”

-Tanto Concepción del Uruguay como Fray Bentos reclaman el dragado del Río Uruguay para que la Hidrovía no se tranque en esa zona. ¿Qué se hará?

-El miércoles 22 tuvimos una reunión con el presidente (Luis Lacalle Pou), con el canciller (Francisco Bustillo) y con el intendente de Río Negro (Omar Lafluf) sobre el tema. En el Estado uruguayo estamos convencidos de la necesidad de ese dragado. Me consta que lo han hecho saber a los pares argentinos en la Comisión del Río Uruguay. También me consta que el canciller ha tenido contactos en ese sentido con su par argentino. En primera instancia hay voluntad de todas las partes pero todavía la respuesta oficial del lado argentino no la tenemos. También sabemos que las provincias argentinas entienden que favorecería su desarrollo portuario. Hay mucha gente que está convencida de lo que el presidente Lacalle Pou ha dicho sobre que la navegabilidad del Río Uruguay se hace más que necesaria y es una posibilidad más de transporte multimodal (barcos, trenes y camiones). Ahora la respuesta está en la República Argentina. Si surge un informe favorable estamos dispuestos a actuar rápidamente, ya que tenemos claro y avanzado los proyectos para el dragado.

https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA