El juicio de 1500 millones de dólares y la verdad sobre Montecon

0
149

Mientras avanza el juicio internacional de la empresa chilena Montecon S.A. en contra del Estado uruguayo por la extensión del contrato a la empresa belga Katoen Natie, comienza a aparecer información sobre el pasado y la situación presente de la firma demandante. Desde la presentación de esta empresa como «uruguaya» que, con el paso del tiempo, se transformó en propiedad del grupo chileno Von Appen (Neltume Ports) –con aporte minoritario de inversionistas canadienses (ATCO)– y sus “maniobras” dentro del Puerto de Montevideo (llevando incluso a la destitución de un gerente general de la ANP), hasta sus implicancias en la política, todo esto se pone a consideración tras la presentación de la demanda.

“Montecon, la empresa que jugó a la mosqueta con la licitación pública” (Brecha, julio 2013)

Desde su presencia en el Puerto de Montevideo, la empresa fundada en el año 2000 ha generado innumerables polémicas. La situación es particular, porque en su momento los medios de prensa identificados con la izquierda de nuestro país emitieron juicios muy críticos sobre esta empresa, y estos juicios actualmente se defienden a ultranza por todos los actores políticos. En una nota publicada por el semanario Brecha el 12 de julio del 2013, firmada por Ricardo Scagliola y titulada “Los piratas del Atlantico Sur”, se habla de la raíz nazi del fundador de la empresa, Julio Alberto Von Appen, conocido por el alias “Apfel”. Además, hace mención a los “artilugios del Grupo Von Appen en Uruguay”. En el artículo se menciona que la empresa “se presenta como la segunda terminal de contenedores de Montevideo, pero nunca ganó una licitación”, y además agrega que “exhibe con orgullo su calidad de empresa uruguaya, pero desde el 2006 está en manos del Grupo Von Appen de Chile, con un pasado siniestro en tierras trasandinas. Es Montecon la empresa que jugó a la mosqueta con la licitación pública”. También hace referencia a la continua presión ejercida por la empresa para la adquisición de “grúas pórtico”.

Denuncias en Chile

Desde medios de prensa chilenos como La Izquierda Diario se hace referencia a “el prontuario de la familia nazi Von Appen”. En un artículo publicado el 25 de abril del 2021, se acusa a Richard Von Appen y al grupo de “haber protagonizado diversos escándalos los últimos años por su aberrante trato despótico contra los trabajadores, además de que diversas investigaciones históricas los vinculan a la Alemania nazi de Hitler y a violaciones a los DD.HH. durante la dictadura, y en negociados con los más notorios casos de corrupción”. En el año 2013, el diario digital chileno “El Mostrador” publicaba declaraciones de uno de los primeros herederos del clan Sven von Appen, quien expresaba que “los chilenos se volvieron hambrientos por los beneficios de la economía. Sería bueno que gane la izquierda comunista para que haya una crisis y el chileno llegue al nivel que le corresponde”.

Denunciantes denunciados

El 4 de diciembre de 2015 en nota dirigida al presidente de la ANP, Alberto Díaz, con copia al MTOP, Víctor Rossi, al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y al embajador de Bélgica, Patrick Renault, se denunciaban las actividades de Montecon S.A. de instalar pasarelas en elevación para tomas eléctricas que permitan el uso de contenedores refrigerados, lo que atentaban contra la correcta utilización de los espacios públicos. En la nota se mencionaba el interés de que la empresa detuviera las obras a la vez que solicitaba un llamado público para la explotación de los espacios públicos en el Puerto de Montevideo. Por este motivo se decidió la remoción del gerente general de la ANP, dado que se comprobó que había autorizado la operativa sin permiso ni concesión. En las reuniones de directorio de fecha 17 y 24 de febrero de 2016, tanto el presidente de la ANP, Alberto Díaz, como el vicepresidente Daniel Montiel decidieron no votar la investigación administrativa solicitada por el director blanco, Dr. Luis Andrés Chahnazaroff. El 8 de septiembre de 2016, en nota presentada por autoridades de la empresa Katoen Natie (KNG) al ministro Víctor Rossi (MTOP), se denuncian graves irregularidades cometidas por Montecon S.A., como el uso de las zonas comunes del puerto por parte de la misma, a la que se le permitió utilizar por dieciocho meses un depósito portuario bajo el régimen de almacenaje, a pesar de haber sido la misma empresa la ganadora de la licitación para el uso del mismo, resultando en una pérdida de varios miles de dólares mensuales en perjuicio de la ANP. La nota referida nunca fue contestada por la autoridad ministerial. https://www.xn--lamaana-7za.uy/

DEJA UNA RESPUESTA