DRAGADO DEL RIO URUGUAY Y OTROS

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Por: C/N (R) Yamandú E. Flangini

Dos llamados a interesados en obras de dragado en el Río Uruguay .Uno por CARU para mantenimiento, entre el K 0 al 207; otro a Consultor para dragar a 32 pies entre el K 0 y el K 90 (Puerto de Fray Bentos).

No se conoce la participación del MTOP ni de su Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo, ni de su Dirección de Hidrografía

El MTOP es el responsable de diseñar, ejecutar y controlar la Política Nacional de Transporte en todas sus modalidades, actuando en coordinación con las empresas públicas, los gobiernos departamentales y con otras organizaciones estatales y privadas

Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo

Proponer, políticas y proyectos de desarrollo relacionados con el transporte fluvial, marítimo y lacustre. La Dirección Nacional de Hidrografía es responsable administrar, mantener y desarrollar las vías navegables, y gestionar las obras públicas hidráulicas. Las Delegaciones en las Comisiones de CTM Salto Grande, CARP y CARU dependen del MRREE.

Otras voces han anunciado acciones, por sí.

El Presidente de la Comisión de Salto Grande y el Intendente de Salto, proyectan un puerto de barcazas en Itapebí. Una Hidrovía del Río Uruguay, aparentemente descartada, tal como se anunció que era un proyecto inviable. Las comisiones CARU y CARP, a la fecha actuando fuera de lo establecido en los Tratados y Estatutos que las crearon, se suman a esta confusión de competencias, con consecuencia de grandes costos en moneda dólar, sin un sentido claro, del para qué. Se draga para buques que no existen. Los portacontenedores a Paysandú, dos se fundieron, el tercero está inactivo. Las estadísticas anuales del Puerto de Fray Bentos, son nulas para buques de porte oceánico. Ni idea de lo que será el costo del dragado a 32 pies hasta Fray Bentos. Se convoca a un consultor, y se ignoran las responsabilidades del MTOP, desconociendo además, que los buques vendrán si hay cargas para transportar. Las comisiones de CARP y CARU, sobredimensionadas, a tal forma que solo justifican las designaciones políticas de sus integrantes, con remuneraciones muy generosas para delegados y aumento de personal, en gran parte con finalidad de empleo por política, más equipamientos innecesarios y gastos onerosos. La ANP, propicia un sector portuario para servicio de buques pesqueros de otras banderas. Existe un Código internacional de Conducta Para la Pesca, que debiera tenerse en cuenta. Es imposible en este corto espacio detallar las consecuencias de esta situación, más que recordar que muchas manos en un plato….

Una inversión generada, aplicada sin apropiado destino ni control, sustituyendo a instituciones del Estado, desviando la posibilidad de recursos tan necesarios para otros destinos. Todo lo relativo a este sector, debería reunirse en una sola Entidad, capaz de cumplir una única directiva del Poder Ejecutivo.

Nadie se ha interesado en conocer estas realidades y sus consecuencias.

Lamentable. 

YEF

Nota: Propulsor, negociador redactor del Tratado del Rio de la Plata y Estatuto del Río Uruguay. Demarcador de Límites del Rio de la Plata, Rio Uruguay y frente Marítimo.

 

  (UVM)

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