Dr. González Lapeyre y el desarrollo del Río Uruguay

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Por Emilio Cazalá

Lapeyre realiza un análisis sobre el promovido tema del desarrollo de la Hidrovía del Río Uruguay, un objetivo del que se habla mucho en nuestro país e incluso está en la visión del gobierno actual. Hemos recibido una muy interesante y esclarecedora nota del Dr. Edison González Lapeyre, prestigioso jurista y consultor internacional, cuyo contenido es un estudiado análisis sobre el promovido tema del desarrollo de la Hidrovía del Río Uruguay, un objetivo del que se habla mucho en nuestro país e incluso está en la visión del gobierno actual. No nos extenderemos en su texto porque tenemos entendido que será publicado íntegramente por la Revista Naval en su próxima edición, así que solo presentaremos el cerno del asunto y abreviado. “… He sostenido que este proyecto es de muy difícil concreción por los obstáculos jurídicos, diplomáticos y fácticos que debería superar y que no se justifica la enorme inversión que el mismo va a requerir por las cargas que el mismo podría captar”. Casi en la parte final el Dr. González Lapeyre dice: “Personalmente, estimo que los principales beneficiados por este proyecto van a ser los empresarios de obras y las empresas de dragado y que la ecuación costo-beneficio va a arrojar resultados deficitarios. Fundo este aserto en las siguientes consideraciones:

  1. a) Si bien a esta altura no es posible evaluar el costo de este emprendimiento me atrevo a asegurar que el mismo va a consistir en varios miles de millones de dólares.
  2. b) Para que ese enorme desembolso, que deberán efectuar los países parte de este acuerdo esté justificado, es indispensable que la hidrovía genere, no sólo fuentes de trabajo sino, sobre todo, que beneficie a los productores y exportadores de los tres países abaratando el costo del transporte de sus mercaderías”. Fin de la nota de Gonzalez Lapeyre.

Comentario

La paradoja y no nos gusta la palabra, es que hay soluciones para una eventual negociación precisamente con expertos de la talla de González Lapeyre y sumariamos al Dr. Didier Opperti, al capitán Yamandú Flangini y al Dr. Sergio Abreu y si no les alcanzan estos, pues consíganse dos viejitos como Konrad Adenauer y Robert Schuman, genios de mi época que recuperaron a Alemania después de la II guerra y formaron la Unión Europea. https://negocios.elpais.com.uy/

3 COMENTARIOS

  1. por favor, agradecer un email por el que pueda comunicarme con Visión Marítima para publicar mi respuesta a expresiones en su prestigiosa publicación que se refieren específicamente a mi persona : el gran amigo Cazalá ha sido sorprendido en su buena fe.
    Estas expresiones del Dr. González Lapeyre son 180° opuestas a las que afirma en su libro de 1986.

    Una explicación deberá haber por su cambio de posición, el Dr. no es navegante ni ingeniero; me recuerda al infame ex Comandante de la Armada que sucedió al Almirante Zorrilla, cuando dijo, “Hemos hecho un giro de 360°. Estábamos al borde del abismo, y hemos dado un paso al frente.”
    Respuesta:
    info@visionmaritima.com y aceum@visionmaritima.com

  2. El comentario del Ing. Zorrilla es lamentable. Si bien es ingeniero no por ello es un conocedor del Rio Uruguay, lo que en oportunidad de carta anterior lo justifica por amigos y parientes que le informaban con conocimiento de causa. Me permití ya contestarle, (quizás no lo leyó) que su padre nunca integró comisión alguna de límites, por la razón del artillero, nunca existieron. Su amigo de las jangadas, poco tramo recorría entre cascadas, mucho no le debe haber informado. La mención al ex Cte. de la Armada no creo le corresponda, pues el no lo sufrió el no es de la Armada. No soy ni abogado ni ingeniero, si soy marino, conozco el Río Uruguay, negocié el Estatuto y lo demarqué todo el tramo U-A. E l libro que tuve el honor de compartir con GL, tiene una visión que hoy debe ser modernizada.

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